Ecologistas en Acción muestra su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de no renovar la concesión de la plaza de Toros y anima a otros ayuntamientos a seguir el mismo ejemplo. No es de sentido común que mientras se recortan servicios públicos básicos, se mantengan estos actos con dinero público.

Durante todo este verano, a la par que tras cada Consejo de Ministros se iban anunciando nuevos recortes en materias como medio ambiente, sanidad, educación o cultura, decenas de espectáculos crueles se seguían celebrando en diversas partes de nuestra geografía, gracias a las subvenciones de las administraciones públicas.

Desde la Comisión Europea, hasta el Ayuntamiento más pequeño vienen dedicando importantes sumas del erario público para mantener las corridas de toros. Según Ecologistas en Acción se calcula que, solamente de los fondos de la Unión Europea dedicados a la Política Agraria Comunitaria y a su programa de Desarrollo Rural, más de 40 millones de euros podrían estar llegando de manera velada a los festejos taurinos, desde las subvenciones a los ganaderos por la cría de los toros que luego serán sacrificados en las plazas, hasta el mantenimiento y renovación de éstas.

También desde las administraciones estatales, autonómicas y locales se invierten cientos de millones de euros en apoyar las corridas, desde el mantenimiento de las escuelas taurinas, donde se enseña a menores de edad “el arte” de torturar y matar animales o las subvenciones a las peñas taurinas, hasta el mantenimiento y construcción de plazas de toros, pasando por el regalo de entradas o cubrir el déficit económico de los festejos taurinos. Todo ello, además para organizar ferias taurinas, que no suelen durar más de tres o cuatro días al año, en la mayoría de localidades y en franca regresión de público asistente.

Hay suficientes argumentos contra las corridas de toros por su transmisión de valores negativos a la sociedad, tales como la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal como para unir premeditadamente el debate desde algunos medios de comunicación con el del nacionalismo dado que el respeto a los derechos de los animales debería ser una máxima universal.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián es una decisión acertada y debe servir para que otros ayuntamientos hagan una reflexión consciente del derroche económico, de la crueldad y del poco sentido común que tienen, hoy más que nunca, las corridas de toros.