Documental “Sobre ruedas. El sueño del automóvil” de Oscar Clemente con la colaboración de Diego Brieva, Alfonso Sanz y Miguel Brieva.

Labalanza producciones / Sevilla (2006). Producciones Cinematográficas Independientes

SINOPSIS

Se comprueba crecientemente que, con las políticas vigentes, las tendencias del transporte son insostenibles.

Libro Verde del Transporte de la Unión Europea.

Desde hace algunos años Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del cual cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos parece cancelar los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberían resultar del crecimiento del volumen de tráfico.
Informe Transport 2000 de la Unión Europea.

Ya nadie puede negar que el coche es un medio de transporte poco eficaz en las grandes ciudades, y que sus consecuencias sociales, económicas y ambientales son muy preocupantes.

Diariamente millones de europeos pasan en sus coches en torno a dos horas para ir y venir del trabajo. Esto representa un total de unos 15 días al año. Es decir, la mitad de sus vacaciones.

Este documental pretende contribuir, a través de la ironía y el sentido del humor, a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad.

Una nueva cultura de la movilidad que no se basa en limitar la libertad de movimientos del individuo, sino en reducir su necesidad y reflexionar sobre otras formas de transporte y configuración del territorio energéticamente más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Nuestra aportación a dicho debate consiste en reflexionar sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analizar el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado y dar voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la móvilidad.