JPEG - 50.6 KB
Un momento de la rueda de prensa

Representantes de la pesca profesional de la Comunidad Valenciana y de Ecologistas en Acción analizaron el impacto de las prospecciones petrolíferas sobre los recursos pesqueros de la flota litoral en la Comunidad Valenciana, así como sobre la biodiversidad marina.

En la rueda de prensa realizada en el salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Gandía, participaron el Patrón Mayor de la Cofradía, el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Valencia y representantes de Ecologistas en Acción.

Ecologistas y pescadores solicitaron la paralización de las prospecciones petrolíferas autorizadas que, ya que como ha sucedido en otros sitios, podría suponer una reducción del 50 % de las capturas de especies del litoral valenciano como la merluza, la sardina y el boquerón.

PDF - 42.6 KB
Manifiesto ante la amenaza de las prospecciones de petróleo

En la actualidad, en el territorio valenciano, hay sondeos marinos autorizados frente a la Albufera y Gandia a la compañía Medoil PCL, y en alta mar también en el Golfo de Valencia a Capricorn Spain Limited.

Las prospecciones provocan la huida de especies, interferencias en la pesca, vertidos accidentales y aumento de la toxicidad y pérdida de biodiversidad. Por lo que resulta preocupante el elevado número de prospecciones sísmicas aprobadas en las aguas españolas, que en la mayor parte de los casos coinciden con los principales caladeros de la flota litoral.

Esta acción se realizó en el marco de la Campaña En acción por el Mediterráneo 2012 que Ecologistas en Acción está desarrollando por el litoral mediterráneo español y marroquí, a bordo del velero Diosa Maat.