Proyección del documental Gasland
En El Puerto
Del 22 de septiembre de 2012 / 18:30
al 22 de septiembre de 2012

Proyección del documental: Sábado. 22 de septiembre de 2012.

Lugar: Local de Ecologístas en Acción en El Puerto de Santa María (Plaza de Toros).

Hora: 18:30

Ecologistas en Acción recuerda los peligros que entraña el “Fracking” el Día Internacional Contra la Fractura Hidráulica

Para ello, se realizará la proyección del documental “Gasland” en su sede de El Puerto de Santa María y un posterior debate.

El “fracking” o fractura hidráulica es una técnica de explotación no convencional del gas natural que se encuentra confinado a grandes profundidades en vetas de rocas de pizarra. Su extracción implica la perforación de la roca donde se encuentra almacenado y la inyección de grandes cantidades de agua y arena a presión, que llevan, entre otros, productos químicos muy contaminantes protegidos por el secreto industrial.

El proceso de fractura hidráulica puede provocar la liberación de productos químicos y gas natural a los acuíferos, contaminándolos, así como a la atmósfera, y a las tierras circundantes por el transporte y almacén de las aguas residuales contaminadas. A todo esto hay que añadir el riesgo de terremotos y de explosiones debidas a las filtraciones de gas natural.

Actualmente hay una avalancha de permisos de investigación relacionados con el fracking, estando los más avanzados en el País Vasco y Cantabria y siendo más recientes los de Andalucía, en grandes extensiones de Córdoba, Jaén y Sevilla, aunque hay también permisos de investigación de gas no convencional en Cádiz. Debido a que de momento los permisos son de investigación y no de explotación (todavía), y a la novedad de la técnica, la normativa no recoge la necesidad de aplicar evaluaciones de impacto ambiental, lo que nos ofrece una situación de indefensión e impunidad. Estas mismas políticas de ausencia de información y permisividad han causado graves impactos ambientales y de salud en Estados Unidos, donde lleva aplicándose esta técnica desde hace una década. En Europa no hay una postura clara al respecto, habiendo declarado algunos países como Francia una moratoria al uso de esta técnica.

La aplicación de técnicas cada vez más complicadas y dañinas para la extracción de los recursos fósiles en declive no hace más que retrasar el momento del necesario e inevitable cambio, tanto energético, hacia energías renovables, como social, hacia un modelo de ahorro energético, a la par que genera cada vez situaciones de extracción más peligrosas y más difíciles de controlar.

El “fracking” es una auténtica amenaza para la salud y la seguridad de la población.

Gasland – Documental:

La causa del agua inflamable, el tema de «Gasland», es el proceso de perforación denominado fractura hidráulica, o fracking. Este método de perforación es utilizado para acceder a reservas de gas natural y petróleo que se encuentran a miles de metros en el subsuelo. Empresas como Halliburton taladran los estratos de roca en forma vertical y, posteriormente, modifican el ángulo de la barrena perforadora para continuar en sentido horizontal, logrando así pasar a través de muchas pequeñas vetas de gas y petróleo atrapadas en las napas subterráneas. Las cargas explosivas son luego dispuestas y activadas en varios puntos del conducto, provocando lo que Fox denomina “mini terremotos”. Estas fracturas se expanden en el interior de los estratos sedimentarios, permitiendo que el gas vuelva a fluir hacia el pozo para luego ser extraído. Para abrir las fracturas e impulsar el gas y los hidrocarburos se inyectan en los pozos millones de litros de «líquido de fractura», a muy alta presión.

Los «líquidos de fractura» son una combinación de agua, arena y una mezcla secreta de productos químicos, muchos de ellos tóxicos. Las empresas perforadoras no están obligadas a revelar la composición del cóctel químico, gracias a las variadas exenciones y múltiples privilegios otorgados a esta industria; en particular, en la Ley Estadounidense de Política Energética aprobada en 2005 que, de hecho, le otorgó a la industria de fractura hidráulica una dispensa específica dentro de la Ley de Agua Potable Segura. Muchos denominaron a esta disposición «el vacío legal de Halliburton», debido a los vínculos de esta empresa (una de las mayores proveedoras de servicios de fracturamiento hidráulico) con el Vicepresidente Dick Cheney. La primera medida que éste tomó cuando fue elegido consistió en suprimir de la ley todos los artículos que establecían controles para la actividad de las industrias petroleras y gasísticas (no hay que olvidar, en este sentido, que Dick Cheney fue director ejecutivo de Halliburton, antes de acceder a la vicepresidencia de Estados Unidos).