En vísperas del día internacional contra el fracking, Ecologistas en Acción denuncia que esta peligrosa y contaminante técnica de extracción de hidrocarburos podría empezar a emplearse en 2012. La organización ha publicado un documento sobre los permisos solicitados y concedidos en el Estado español, 14 de ellos ubicados en Aragón

«El fracking en el Estado español: situación, amenazas y resistencias” presenta un recuento exhaustivo de las licencias que diferentes empresas y sociedades de alto riesgo han solicitado a las autoridades para la investigación de hidrocarburos. Aragón es, junto a Andalucía y Castilla y León, las comunidades que más permisos reúnen en la actualidad.

Aragón cuenta con 14 solicitudes, de las cuales 8 ya tienen el permiso concedido y las 6 restantes están a la espera de la oportuna resolución. El total de hectáreas comprendidas entre las catorce solicitudes sobrepasan el medio millón (el 11 % del territorio aragonés) lo que da una idea de la magnitud del problema.

La falta de transparencia impide en muchos casos saber si los permisos se emplearán para la fractura hidráulica, un método de extracción de gases no convencionales que rompe la roca, inyecta toneladas de agua y reactivos químicos en el subsuelo y puede contaminar grave y irreversiblemente los acuíferos y, por tanto, los ríos y el aire, como se explica el breve documento “¿Qué es el fracking?” elaborado por Ecologistas en Acción.

“Es fundamental que se den a conocer los riesgos de la fractura hidráulica y que las autoridades aragonesas y estatales prohíban su avance, como ya ha ocurrido en otros países europeos”, indica Samuel Martín-Sosa, coordinador del documento. “No podemos dejarnos llevar por la idea errónea de que los gases no convencionales son una energía de transición, cuando se trata de un recurso insostenible que prolonga un modelo energético agónico”, subraya.

Ecologistas en Acción apoya el día internacional contra el fracking, una campaña que se celebrará el próximo sábado, 22 de septiembre, con cientos de acciones en veinte países de todo el mundo. La organización ha lanzado una ciberacción y programado proyecciones y charlas en una veintena de ciudades, entre ellas Calatayud, que será el acto central en Aragón.