Miles de personas se han manifestado por las calles de Vitoria-Gasteiz contra la técnica de extracción hidráulica de gas denominada 'fracking'. La movilización ha sido convocada por distintas asambleas, plataformas y movimientos en su contra, entre ellas Ekologistak Martxan.

Con esta manifestación, sus organizadores han mostrado el masivo rechazo popular a la posibilidad de poner en marcha en Álava esta técnica, por sus «riegos» para el medioambiente.

La movilización coincidió con el anuncio del Gobierno de Cantabria de estudiar fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de 'fracking» en la comunidad autónoma, donde actualmente hay concedidos seis permisos de investigación. El jefe del Ejecutivo regional «dio instrucciones» para estudiar el camino para la prohibición de esta técnica. «Problablemente se intentará blindar a través de una iniciativa parlamentaria, con un decreto ley u otra fórmula, que podría llevar una moratoria o bien er un acuerdo definitivo».

Con 'fracking» se trata de una inyección de agua a presión mezclada con sustancias químicas para romper las rocas y liberar el gas adherido a ellas.