El tránsito por caminos y vías pecuarias que atraviesan la finca Romanillos, en el municipio de Boadilla del Monte, ha sido vetado. Los propietarios, miembros de una de las ramas de la Casa de Alba, han dispuesto guardas privados que impiden el paso por caminos de dominio público. Ecologistas en Acción reclama la actuación de las administraciones públicas para que se cumpla la legislación vigente.

Estos viales ancestrales son de dominio público y de uso regular por parte de vecinos y ganaderos. También se emplean habitualmente para el senderismo, el cicloturismo o la cabalgada. Estas prácticas se ven ahora obstaculizadas por falta de voluntad de los propietarios y por la desidia de las administraciones.

La finca se sitúa dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Por tanto, su gestión debe ser supervisada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que hasta la fecha no ha tomado medida alguna sobre el uso de los caminos públicos de la finca.

Asimismo la ausencia de deslinde y amojonamiento de la vía pecuaria Cordel Segoviano, que atraviesa la finca en sentido sureste-noroeste, supone la indefensión en el uso de este ancho camino ganadero. En este caso es la Comunidad de Madrid la responsable de esta dejación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, hace caso omiso de la obligación que tiene de hacer inventario de los caminos públicos de su término municipal, como se le recordó hace meses en un escrito elaborado por AMICAMI y Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia la actitud amenazante de los miembros de la Casa de Alba titulares de la finca de Romanillos que puede traducirse en situaciones no deseadas para las personas que transiten por la finca. Exige que las administraciones implicadas articulen de forma inmediata los mecanismos para que estos espacios de dominio público puedan ser utilizados según dispone la amplia legislación existente en este ámbito.