La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho trató en su sesión del 13 de noviembre, la situación de la tramitación del Plan Parcial de Valdevaqueros.

Ecologistas en Acción afirma que la aprobación se ha hecho sin dos requisitos indispensables que prescriben la Directiva Habitas y el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del propio PN del Estrecho.

La exposición del Plan Parcial de Valdevaqueros corrió a cargo de D. Francisco Ruiz, asesor jurídico del Ayuntamiento de Tarifa y D. Francisca Sáez, arquitecto municipal. Aseguran que el citado plan se ha ido aprobando con las siguientes fechas:

- aprobación inicial el 7-04-05,

- aprobación provisional por las decretos de 28-09-07, de 12-03-08 y de 15-04-11 y

- aprobación definitiva el 29-05-12.

No mencionan que es un desarrollo de un Plan General de hace 21 años, no mencionan informes sectoriales negativos (como el de la Demarcación de Carreteras), no mencionan que la Delegación Provincial de Medio Ambiente (MA) de Cádiz, no respondió al Ayuntamiento de Tarifa antes de la aprobación definitiva, y sobre todo, no mencionan que se ocupan terrenos que pertenecen al Parque Natural del Estrecho.

En el turno de palabras, Ecologistas en Acción (Ecologistas en Acción) criticó a MA por su silencio administrativo y el arquitecto exhibe dos hojitas diciendo que si existía informe, pero no permite ver su fecha ni su contenido. Reiteramos que todo parece bastante irregular y que, si hay modificaciones, se requiere un texto refundido que se publique y se exponga de nuevo al público.

Igualmente, Verdemar-Ecologistas en Acción indica que el PP de Valdevaqueros ocupa terrenos del PN del Estrecho y que, por ello, es necesario informe de Junta Rectora según indica el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del PN que prescribe (art. 5.2. 3 y 4) que “Los procedimientos de prevención ambiental deberán evaluar las consecuencias que las actividades, planes o proyectos a desarrollar tengan sobre el estado de conservación de los hábitats naturales…”. Por otro lado el Reglamento de Régimen Interior de la JR y la Ley que lo regula y fija las funciones generales de esta dice que la Junta Rectora de Parque Natural del Estrecho debe emitir un informe sobre los planes que afecten a los recursos naturales del Parque y a la conservación de sus valores singulares. Responde D. Felipe Oliveros, Jefe de Servicios Gestión del Medio Natural, indicando que el PP es anterior al PN, respondiendo Ecologistas en Acción que la Junta de Andalucía aprobó el citado Plan en 2010 al adaptarlo a la LOUA y ya existía el Parque.