Ecologistas en Acción cree que se han visto obligados por una petición de sus letrados, y lamenta que hayan pasado 5 años.

Según nuestros datos las sanciones pueden rondar entre 30.000 y 300.000 euros. Ecologistas en Acción de La Rioja ha dado a conocer, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, que tras cinco años de negativas, finalmente el alcalde de Calahorra en respuesta a la petición vía registro de nuestros abogados, se ha visto obligado a la apertura de sendos expedientes de sanción por la destrucción del Soto del Parque del Cidacos, en octubre de 2007.

La Resolución de Alcaldía de 30 de octubre de 2012, ha obligado al Alcalde de Calahorra, ante la denuncia de nuestra asociación (en la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de La Rioja y ante el propio Ayuntamiento de Calahorra), a abrir dos expedientes sancionadores.

Una contra la Junta de Compensación del Sector Cidacos y contra el técnico director de las obras, por la destrucción del Soto, y una segunda es contra la empresa Lázaro Conextrán por la instalación ilegal de una planta de hormigón.

Para conseguir que el alcalde cumpliera la ley (abriendo un expediente sancionador), ha sido necesario plantear una dura batalla legal por parte de esta asociación ecologista, por los juzgados y las diferentes administraciones públicas.

Recordamos que cuando comenzamos esta batalla legal, anunciada en su día, también advertimos que no nos íbamos a relajar hasta conseguir que los responsables pagasen, considerando ahora legitimada dicha demanda, al conseguir que el Ayuntamiento (con un cambio de postura de 180º respecto a la defendida hasta la fecha), inicie un expediente sancionador sobre una infracción muy grave a la LOTUR», que a nuestro entender tendrá que ser sancionada con una multa económica de entre 30.000 y 300.000 euros.

Creemos que es lamentable que una asociación, sea quien se preocupe de velar para que la ley se cumpla y los responsables paguen por los hechos.

Así mismo lamentamos la conducta demostrada por Javier Pagola (Alcalde de Calahorra, que durante cinco años se ha negado con uñas y dientes a sancionar económicamente a dichos responsables.

Por último Ecologistas en Acción reprochan que la decisión de los expedientes haya sido tomada después de tantas excusas para justificar lo contrario; de tantas ruedas de prensa para verter descalificaciones en boca de Pagola y Martínez-Portillo contra esta asociación y sus miembros; de negar cien veces las acusaciones de trato de favor hacia la empresa; y de afirmar que habían actuado correctamente al no sancionar económicamente la destrucción del Soto.