El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó deja perder una subvención para el fomento de la energía solar de 24.000 euros que iba destinada a un centro escolar de la localidad.

El Col.lectiu L'Arquet- Ecologistes en Acció de La Vall d'Uixó, ha pedido una entrevista con el concejal de medio ambiente, al conocer la noticia de que el equipo de Gobierno de La Vall d'Uixó quiere rechazar la instalación de una Central Solar Fotovoltaica en el Colegio Público Leonardo Mingarro, dentro del programa SOLARIZATE del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) que consiste en una red española de escuelas públicas con centrales Solares Fotovoltaicas, y que esta financiado casi totalmente por el IDAE.

El Colegio Leonardo Mingarro sería así el primero en la provincia de Castellón en entrar en este programa, en el que también colabora como impulsor el grupo ecologista Greenpeace.

Nuestro grupo ecologista se ha quedado sorprendido ante tal decisión municipal, pues como todos sabemos, estamos ante un cambio climático con gravísimas consecuencias para todos, y las energías renovables serán fundamentales para combatir el cambio climático en el presente y en el futuro.

Además recordemos que La Vall d'Uixó está dentro de un proceso de Agenda 21, con un Plan de Acción local aprobado, donde se cita textualmente la importancia de potenciar las energías renovables, cuanto más en las instalaciones de un colegio público donde además sirve para realizar una importantísima función de educación ambiental y de ejemplo para todos los ciudadanos.

La intervención del ayuntamiento se limitaba a facilitar el entronque eléctrico mejorado con la red, realizando una zanja, a lo que el consistorio se ha negado.