Ecologistas en Acción ha presentado el Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia para el año 2012 y destaca el grave problema de contaminación por ozono en la región.

PDF - 1.1 MB
Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia 2012

Entre otras conclusiones, el informe refleja que el deterioro de la calidad del aire por el aumento de ozono troposférico es uno de los problemas más grandes de contaminación: El municipio de Lorca, con 363 días de superaciones en el trienio 2010-2012, la zona del este de Murcia, Alcantarilla, Torre de Cotillas (Sur) y Molina (Sur) con 187 días de superaciones en el trienio y la zona de la Aljorra (Cartagena) y el Mar Menor con 142 días, constituyen un problema medioambiental y de salud pública muy grave y obligan, tal como establece la legislación, a la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire en estas zonas de una manera urgente y con el concurso de todos los agentes sociales. Las administraciones regional y local tienen la obligación de elaborar planes de actuación para reducir los valores de los contaminantes atmosféricos, como establece la normativa estatal, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire. Una buena noticia, en este contexto de elementos negativos, es que solo ha habido una superación del umbral de información a la población de ozono troposférico este año.

En cuanto a las superaciones de micropartículas contaminantes PM10, todas las estaciones medidoras, excepto Caravaca, superan el valor medio anual de 20 microgramos/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así ocurrió también en el 2011. Por otro lado, las superaciones del valor limite diario (50 microgramos/m3) reflejan un comportamiento significativamente moderado y muy a la baja en casi todas las estaciones medidoras. La estación de Lorca, con 32 días (a las que se descontaría 2 días de intrusión por polvo sahariano), es la que más se acerca al valor límite de 35 días/año de superaciones de este valor límite diario.

En el caso de la contaminación por micropartÍculas contaminantes PM2,5, La Dirección General de Medio Ambiente no ofrece ningún dato ni información pública del valor objetivo anual, vigente desde el 1 de enero de 2010. Esto contraviene el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio, de acceso a la información y el propio Real Decreto102/2011 de calidad del aire. Ecologistas en Acción se ha dirigido en dos ocasiones a la Dirección General sobre este aspecto, sin obtener respuesta.

Los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) asociados a la actividad industrial se mantienen en el Valle de Escombreras con 74 días al año en la estación medidora del Valle y 67 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se hayan superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como protección para la salud. Un futuro deterioro de la calidad del aire aún mayor por las emisiones de este contaminante hace urgente el desarrollo de medias de acción preventivas para control y disminución de los valores de SO2.

La evolución del dióxido de nitrógeno NO2, asociado al tráfico rodado, sólo muestra un crecimiento significativo respecto al año anterior en la estación medidora de San Basilio con un valor medio anual en 2011 de 29,7 microgramos por metro cúbico, que pasa en 2012 a 36,8 µg/m³, lo que se acercaría a los 40 microgramos/m³ como límite de protección de la salud pública, aunque no superaría el objetivo de valor límite que es también el fijado por la OMS. Esto hace presagiar un comportamiento al alza de este contaminante para el próximo año, lo que evidencia la necesidad medidas preventivas sobre las emisiones del tráfico rodado.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana pone en cuestión que sólo dos estaciones medidoras se encarguen de analizar la contaminación por benceno en la región, lo que da una imagen sesgada y fragmentaria de la contaminación por este hidrocarburo aromático. Es necesario un número mayor de estaciones medidoras fijas del contaminante benceno Ecologistas en Acción demanda el desarrollo de una campaña de mediciones en el entorno de las gasolineras y otras actividades industriales susceptibles de emisiones de benceno.

Los episodios de malos olores son una constante en muchos puntos de nuestra región. Ecologistas en Acción demanda una mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental de los episodios y propone la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera, tal y como se plantean otras comunidades.

La organización ecologista demanda el diseño y elaboración de Planes Generales de Movilidad Sostenible por parte de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, así como la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes.

Ecologistas en Acción considera indispensable la promoción de campañas educativas, de difusión y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire y la contaminación atmosférica.

Desde el punto de vista de la salud pública, es necesaria la realización por parte de las instituciones sanitarias, en coordinación con la administración ambiental, de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en la región.