Nosotros, las organizaciones firmantes y comprometidos con los preparativos para el Foro Social Mundial que se celebrara en marzo de 2013 en Túnez, estamos conmocionados e indignados con el asesinato de Chokri Belaid, un líder político que ha dedicado su vida a luchar por la democracia, la libertad y la justicia social.

Expresamos nuestras condolencias a la familia de Chokri Belaid a sus camaradas de lucha, a los demócratas tunecinos, a sus amigos, el pueblo tunecino por la pérdida de un hombre que no ceso nunca de defenderlos.

Este crimen atroz se produce después de dos años del inicio de las revoluciones en Túnez y en la región y a menos de dos meses de la celebración del Foro Social Mundial de 2013 en Túnez.

Este asesinato busca silenciar a aquellos que luchan por la justicia social, la dignidad, la libertad y apunta a crear un clima de miedo, de odio y de violencia en Túnez.

Tal acto no puede detener o revertir el proceso iniciado por los demócratas tunecinos con los que estamos comprometidos. Creemos que las fuerzas democráticas tunecinas se mantendrán firmes en su inquebrantable convicción y elección de la resolución pacífica de los conflictos para avanzar en su proceso democrático.

Hacemos un llamado a las autoridades tunecinas a acelerar una investigación urgente e imparcial para determinar la autoría de este crimen y hacer todo lo posible para que este acto no quede impune y no vuelva a suceder.

Estamos más convencidos que nunca de la necesidad de una movilización internacional para el éxito del FSM 2013 para que sea un punto culminante de apoya al proceso democrático en Túnez.

Ante la barbarie cometida, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda -en la que participa Ecologistas en Acción- quiere expresar su solidaridad con el pueblo tunecino, con todas las personas que en ese país luchan por la igualdad, la libertad y la justicia en pro de la defensa del proceso revolucionario.

· Queremos expresar nuestra más enérgica condena al asesinato de Chokri Belaïd, secretario general del Partido Patriota Democrático Unificado y dirigente del Frente Popular, el 6 de febrero de 2013

· Destacamos así mismo la necesidad de una moratoria del servicio de la deuda para realizar una auditoria como lo pide el grupo parlamentario europeo GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left).

· Exigimos la restitución al pueblo tunecino de los bienes del dictador Ben Ali congelados en el extranjero

· Rechazamos el continuo endeudamiento impuesto por el FMI a Túnez y nos solidarizamos con el Frente Popular que rechazó un encuentro privado con este organismo.

· Apoyamos el movimiento social en curso para una auditoria de la deuda

Y nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo a RAID-ATTAC-CADTM en su combate por la anulación de la deuda odiosa de Túnez.