Ben Magec-Ecologistas en Acción hace públicos los siguiente plazos propuestos por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, para aprobar una nueva Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias, y derogar la Ley del Catálogo de Especies Protegidas.

1. Con respecto a los criterios de evaluación de las especies a incluir en el Listado de Especies Silvestres y el Catálogo de Especies Amenazadas:

En abril de 2013 se convocará a las joranadas de participación para los criterios de evaluación de especies amenazadas. Este plazo termina en junio, aunque serán de aplicación únicamente cuando se deroge la Ley 4/2010.

2. Nueva evaluación de especies:

Sin embargo, la administración a partir de junio de 2013 empezará el trabajo técnico de evaluar las especies con los nuevo criterios, con fecha probable de terminación a finales de 2013.

3. Reglamento de participación:

En julio de 2013 se aprobará también el reglamento de participación ciudadana, que garantizará el derecho a participar a cuantos agentes estén implicados.

4. Borrador de la nueva Ley:

Habrá un primer borrador de Ley de biodiversidad en julio de 2013, junto con la propuesta de reglamentación del proceso de participación ciudadana.

4. Mesas de trabajo:

En septiembre de 2013 se convocarán las mesas de trabajo.

5. Consulta pública:

A principios de 2014 se someterá a consulta pública el resultado de esa evaluación.

El resultado de ese proceso conllevará la preparación de un Decreto de Catálogo con las memorias técnicas justificativas para cada especie y todo el expediente administrativo incluyendo la participación pública, pero ese Decreto no podrá tramitarse hasta que no se derogue la Ley 4/2010.

6. Anteproyecto de Ley de Biodiversidad:

En diciembre de 2013 debe haber una documento definitivo de anteproyecto de Ley de Biodiversidad con toda la documentación que requiere la tramitación de una Ley.

7. Debate parlamentario:

A principios de 2014 debe entrar al Parlamento para su debate. Cuando se apruebe la nueva ley y se derogue la Ley 4/2010, se podrá tramitar el nuevo Decreto del Catálogo de Especies Amenazadas.

Ben Magec-Ecologistas en Acción vigilará el cumplimiento de todos estos plazos, y se compromete a participar y animar a la participación en todos los trámites necesarios para garantizar que se apruebe un nuevo Catálogo en el que prime el rigor técnico, y cuya vocación sea exclusivamente la de conservar la rica biodiversidad canaria.