Ecologistas en Acción rechaza que el simulacro de emergencia Gamma-Palazuelos 2013 se realice en zonas de elevado valor natural. Esta operación que se ha desarrollado desde el 7 de marzo hasta hoy ha aglutinado a 2.500 efectivos, decenas de vehículos pesados, helicópteros, etc, en terrenos del monte de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales. La zona afectada por el simulacro se incluye además en el Parque Natural Sierra Guadarrama y en la zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional que mañana retoma los debates en el Congreso.

Gamma-Palazuelos 2013 es un simulacro de catástrofe de inundación, rotura de presa y accidentes en un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares. Este ejercicio ha movilizado a más de 2.500 personas – pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Española y varios organismos estatales y autonómicos relacionados con emergencias. Además tiene como objetivo adiestrar al Cuartel General de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

El campamento principal del operativo se localiza en la zona de Robledo y el Llano Amarillo en terrenos del monte de Valsaín, pero también se están viendo afectados el río Eresma y el área recreativa de Bosca del Asno, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales donde se han instalado todo tipo de tiendas de campaña, centros de información al ciudadano, hospitales de emergencia, etc. En el embalse de El Pontón (Segovia) hay embarcaciones a motor, buceadores, helicópteros volando por debajo de los limites permitidos, góndolas para el transporte de vehículos pesados, etc.,

Además estos terrenos se ubican dentro del área crítica de Águila Imperial, está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), y por tanto se incluye en Red Natura 2000.

Las maniobras con el tránsito de vehículos pesados han dejado el terreno convertido en un lodazal. A esto hay que añadir la utilización de luces de emergencia por la noche, uso de sirenas, sobrevuelo de helicópteros a baja altura, todo ello en una época de cría de especies catalogadas en peligro de extinción como el buitre negro o el águila imperial.

Este tipo de actividad contraviene frontalmente la filosofía de la Ley de Espacios Protegidos de Castilla y León (finalidades, objetivos, etc) y el PORN del espacio natural Sierra de Guadarrama (Segovia- Ávila), que en su artículo 67 prohíbe expresamente las actividades militares. Además , incumple la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al estar sobrevolando por debajo de los límites permitidos, al igual que por la alteración del suelo, la vegetación, la flora vascular y micológica, la fauna que se está produciendo o por el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos a motor fuera de pistas y caminos.

Ecologistas en Acción rechaza que el Organismo Autónomo Parques Nacionales autorice este tipo de maniobras en terrenos de su propiedad para actividades que van en contra de los objetivos de conservación del Monte de Valsaín. Este tipo de maniobras de emergencia deben realizarse en lugares que carezcan de valor ambiental y no en un parque Natural que en breve además sera Zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional.