Del 26 al de 30 marzo se llevará a cabo el Foro Social Mundial 2013 (#FSM2013) en Túnez, donde hace sólo dos años, una revolución popular produjo cambios históricos que creó un efecto dominó en toda la región. Ahora, Túnez y Egipto son fuente de inspiración para los movimientos sociales y movilizaciones populares en todo el mundo.

Es con esta inspiración, de cambios de régimen y surgimiento de movimientos con nuevas estrategias y tácticas, que nació la idea del Espacio Climático. El Espacio Climático será un espacio fijo dentro del Foro Social Mundial en Túnez para discutir, en diferentes talleres y asambleas, las causas, impactos, luchas, alternativas y estrategias para hacer frente al cambio climático.

Se han perdido demasiadas e importantes batallas en la lucha por la justicia climática. El cambio climático ya está contribuyendo con 400.000 muertes al año. Estos últimos meses hemos sido testigos de la devastación de Filipinas con un tifón que mató a más de 1.000 personas y dejó a miles sin hogar, del calor intenso en Australia y de la devastación que dejó el huracán Sandy en Haití y partes de Canadá y Estados Unidos. La Convención Marco de NN.UU. sobre el Cambio Climático (UNFCCC), encargada de acordar un pacto global para detener la marcha hacia el caos climático, ha profundizado en una situación de inacción tras su última cumbre en Doha que sólo favorece los intereses económicos y financieros mientras adelanta la negociación de un acuerdo que podría elevar la temperatura global del planeta por encima de los 4ºC.

En el largo camino hacia la justicia climática, los movimientos sociales y ecologistas se enfrentan permanentemente a gobiernos, corporaciones multinacionales y mercados financieros desesperados por mantener un modelo capitalista que destruye los ecosistemas y las personas. La situación de desesperación es tal que podemos tener la sensación de estar “perdido” e impotente. Sin embargo y a pesar de la falta de voluntad política del poder económico y político, desde muchos territorios y ámbitos sectoriales, a través de miles de comunidades locales y organizaciones muy diversas, se resiste, se lucha y se experimentan alternativas al actual modelo de producción y consumo.

El Espacio Climático pretende reunir a activistas para discutir cuestiones claves: ¿Qué salió mal en las negociaciones climáticas? ¿Cómo podemos lograr el objetivo de dejar más de 2/3 partes de los combustibles fósiles bajo tierra? ¿Cuáles son nuestras alternativas para la democratización y descentralización energética? ¿Cómo hacer frente a la crisis alimentaria que se agrava por la crisis financiera y climática? ¿Cómo detener la destrucción de los ciclos vitales de agua? ¿Cómo responder a la necesidad de empleo digno y a su vez detener este camino suicida de crecimiento sin limites?

El Espacio Climático tiene como objetivo reunir y mezclar viejos y nuevos actores, vinculando las luchas por la justicia social con las luchas por la justicia ambiental –algo muy delicado en tiempos de desempleo masivo y crisis económica-, tales como sindicatos, organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, migrantes, asociaciones comunitarias, movimientos Occupy e indignados, etc. La propuesta es construir una estrategia colectiva para redefinir y comenzar lo que será un largo camino para invertir el curso de los acontecimientos en las negociaciones internacionales sobre el clima y responder a los desafíos de la crisis multidimensional.

El Espacio Climático está organizado por más de 40 redes y organizaciones internacionales, entre ellas La Vía Campesina, Oilwatch, Migrants Rights Internacional, Grassrouts Global Justice Alliance (EE UU), Alliance por Progressive Labour (Filipinas), Focus on the Global South, Attac France o Ecologistas en Acción.

Para más información: http://climatespace2013.wordpress.com

- Twitter: @climatespace HT: # ClimateSpace
- Facebook: http://www.facebook.com/ClimateSpace2013?ref=hl
- Tom Kucharz, Ecologistas en Acción – Telf. en Túnez: (+216) 998 34 586
- El programa completo: http://climatjustice.files.wordpress.com/2013/03/climate_space_flyerfr.pdf