Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones, dirigidas al Alcalde de Ponferrada y a la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, pidiendo que se suspenda la tramitación del Plan Especial de la estación de Montaña “El Morredero” y se informe desfavorablemente su Evaluación de impacto ambiental. La organización ecologista se suma, de esta manera, al rechazo que el proyecto ha suscitado en el Bierzo.

Al nuevo Alcalde se le ha pedido que deje sin efecto el acuerdo de la Junta de gobierno anterior, que aprobó inicialmente el proyecto, puesto que lo hizo con la condición de que, durante el periodo de información pública, se presentase “el Informe de Sostenibilidad Económica que pondere en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas..”. Dicho informe no se ha presentado; y es relevante, ya que estamos hablando de una inversión inicial, con cargo al erario público, de 24 millones de euros, destinados a la construcción de una nueva estación de esquí alpino en el termino municipal de Ponferrada, instalación que tendrá que competir con las existentes en Leitariegos, San Isidro, Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, etc., todas ellas crecientemente deficitarias por la escasez de nieve (debido al cambio climático) y por el acusado descenso de usuarios (debido a la crisis económica).

Es un tópico asociar las estaciones invernales con el beneficio social y la generación de negocio, ni siquiera han servido para evitar el descenso de población en las localidades próximas: Villamanín junto a Pajares, Boñar, cabecera de San Isidro o Reinosa al lado de Alto Campoo, tal como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Especialmente dirigidas a la nueva responsable de Medio Ambiente en la provincia de León, son las alegaciones que demuestran la inviabilidad ambiental del proyecto, íntegramente incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno”, con afección a la ZEPA “Montes Aquilanos” y al IBA (área de importancia para la aves) del mismo nombre.

La actuación tiene incidencia sobre numerosos hábitats de interés comunitario , dos de ellos prioritarios. Asimismo se encuentra a escasa distancia de la propuesta como Microrreserva de Flora “Macizo de Los Apóstoles”, lo que da cuenta de la excelencia natural desde el punto de vista botánico del territorio.

Es preciso insistir en la Flora de elevado interés para la conservación del área del Morredero y en el impacto crítico que sobre multitud de endemismos botánicos presentes en ella, tendría el plan especial de ordenación de la estación del montaña. El proyecto con sus desmontes, pistas, remontes, tendidos eléctricos, instalación de la balsa de innivación, etc., implicará la destrucción directa de una flora de interés excepcional.

En cuanto a la fauna señalamos el reciente avistamiento de osos en la zona, a raíz del cual la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, ha habilitado un dispositivo de vigilancia con el fin de favorecer la presencia osos en el Morredero (incompatible con la construcción de una estación de esquí alpino).

Finalmente recordamos que el esquí en Ponferrada sólo se podrá asegurar con la utilización de cañones de nieve artificial. La innivación artificial debería estar prohibida por el elevadísimo consumo de agua y de energía. Sólo para innivar una hectárea con un espesor de 25 cm se necesitan 1 millón de litros de agua, sin contar la que se evapora y la que se pierde. El agua se detraerá principalmente del arroyo de la Chaqueta cuya capacidad para soportar los nuevos usos no está asegurada por la CHD.

En resumen nos encontramos ante un proyecto insostenible ambientalmente y ruinoso económicamente a ejecutar en un enclave privilegiado por su riqueza natural, como es el Morredero. Las montañas y los espacios protegidos mejor conservados son los únicos que atraen turismo tanto en verano como en invierno, y es ése el motor del desarrollo de calidad, social y ambientalmente sostenible, que merece la comarca del Bierzo.