Con los tiempos que corren es mejor aliarse, asociarse y proceder a la ayuda mutua que permanecer aislado y atrincherado. Ya lo decía Piotr Kropotkin en su Teoría de Organizaciones: la cooperación y la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo, significan un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.

Desde esta perspectiva, el Apoyo Mutuo comporta de entre todas las combinaciones posibles los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas (que consideran el beneficio de los demás por encima del de uno mismo), y las puramente egoístas o interesadas (pensar en uno mismo antes que en los demás) generan situaciones insostenibles a largo plazo.

Por otro lado, en relación a la cuestión alimentaria observamos que por mucho que la Unión Europea intente trasladar un mensaje de solidez, calma y confianza sobre la seguridad y eficacia de este sistema alimentario, las cosas no van como muestran sus palabras y documentos. Muy a nuestro pesar, cada año somos testigos-víctimas de alguna crisis alimentaria de fuerte incidencia (intoxicación por dioxinas en la comida preparada, carne de caballo por ternera, transgénicos inundando la cadena alimentaria…). Remarquemos que también somos testigos de la falta de transparencia e impasibles observamos los imbricados lobbies político-empresarial que operan detrás de la comida. Cada año nos perjudica más y más la práctica de puertas giratorias entre la clase política y la empresarial, cada día que pasa nos alejamos más de nuestra propia seguridad y soberanía alimentaria.

Para comer bien hay que salirse del sistema, para vivir bien hay que salirse del sistema, para no ingerir transgénicos hay que salirse del sistema de mercado. Sin mucha palabra más, para disfrutar de un buen tomate hay que ser libre, para ser libre hay que salirse del sistema, para salirse del sistema tienes que sembrar un huerto, y para sembrar un huerto Ecologistas en Acción Serranía de Ronda te lo pone fácil: “HUdR Huertos Urbanos de Ronda”.

Así entendido, cooperando y solventando obstáculos, con la intención de generar un proceso de producción de alimentos en contextos urbanos: Ecologistas en Acción Serranía de Ronda en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, Delegación de Medioambiente y la Familia García Alonso, pasamos a la acción, inaugurando el primer huerto urbano en la ciudad de Ronda.

El “Huerto Leveque” será el primer espacio productivo de la ciudad y contará con 30 huertos individuales de 100m2 para el cultivo de verduras y hortalizas. Cada huerto se cederá anualmente con posibilidad de prórroga.

La idea motor es generar un espacio productivo replicable a otros lugares y donde se den las condiciones ideales para una producción ecológica de alimentos, sana y suficiente a escala familiar, sin agrotóxicos y responsable con el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Serranía de Ronda asimismo pondrá el Banco de Semillas, que gestiona conjunto a la Universidad Paulo Freire, a disposición de los hortelanos y hortelanas que se sumen a la propuesta; además de lanzar jornadas formativas en agricultura ecológica para todos aquellos que deseen participar.

En previsión a la respuesta social que tenga esta iniciativa, atendiendo a la demanda generada, paulatinamente se procederá a la apertura de otros espacios de huerta que se encuentran hoy en fase de latencia esperando una buena acogida social.

Para más información, contacten a:
huertosderonda@gmail.com