Alwadi-ira-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de explotación, plan de restauración y estudio de impacto ambiental presentado por SIDEMOSA, concesionaria de la explotación de recursos seccion c) «Sierra de Morón» nº7200, TM de Morón de la Frontera que pretende prorrogar por un segundo período de 30 años.

La cantera SIDEMOSA está paralizada desde el 7 de diciembre de 2012, por caducidad del primer periodo de 30 de años. El proyecto de prórroga de SIDEMOSA afecta a 201.187 m2 de suelo protegido, extrayendo 12.243.473 de toneladas de piedra que son machacadas “in situ”.

Ecologistas en Acción ya ha solicitado que esa prórroga sea denegada en base a una innumerable lista de gravísimos incumplimientos mineros y ambientales que SIDEMOSA ha realizado, especialmente, durante los últimos 11 años. Desde el año 2002, con la excusa de la realización de un falso Plan de Restauración, SIDEMOSA ha producido daños ambientales y paisajísticos irreparables, visibles desde kilómetros.

Los más llamativos son la profundización ilegal de 100 metros hacía el núcleo de la Sierra en la mitad oeste del frente de cantera, y la realización de bancos con más de 40 metros de altura amenazando justo el perfil de la Sierra, en una zona de altísima calidad ambiental con presencia de importantes hábitats de flora y fauna amenazada.

Estos daños han sido certificados recientemente por las autoridades mineras en un contundente informe que fue remitido a Medio Ambiente y que Ecologistas en Acción hará llegar al Ayuntamiento de Morón para su conocimiento y para que actúe en base a sus competencias de restablecimiento de la legalidad.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha presentado las siguientes alegaciones:

a) La explotación impide el tránsito por un sendero público que discurre por la cima de la Sierra de Esparteros, contemplado en Plan Especial del Parque de Ribera.

b) Contraviene lo establecido en el Programa Coordinado, cuando establece, como una de sus actuaciones, en el 222 “Mejora y corrección del medio físico”, la “Restauración paisajística del medio afectado por canteras y graveras”. El Parlamento Andaluz en marzo de 1994 aprobó la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”,

c) Afecciones al Río Guadaíra, calificado con la figura de Lugar de Interés Comunitario, (LIC) ya que se encuentra dentro de las 9 cuadrículas mineras. Por otra parte, el artículo 34 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE nº 299, de 14/12/07) se definen los Paisajes Protegidos como partes del territorio merecedoras de protección especial por su valores naturales, estéticos y culturales, de acuerdo con el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa, Florencia el 20 de octubre de 2000, ratificado por el Estado español mediante Resolución de 28 de enero de 2008 (BOE nº 31, de 5/2/08 – http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/05/pdfs/A06259-06263.pdf), y que está en vigor desde el 1 de marzo de 2008.

d) El acuífero de la Sierra de Esparteros se verá afectado plenamente. El proyecto de explotación prevé hundir la plaza de cantera 40 metros de profundidad.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha solicitado se proceda a anular las actuaciones impugnadas por las razones expresada, se declare NO VIABLE desde el punto de vista ambiental la solicitud de prórroga solicitada por SIDEMOSA y, consecuentemente, se declare igualmente la caducidad de la Concesión Minera RSC 7200 Sierra de Morón.

Desde nuestra asociación apostamos por la recuperación de la Sierra de Morón, al igual que el resto de elementos que conforman la cuenca del río Guadaíra. Planteamos como alternativa a los proyectos depredadores del medio natural, su recuperación reforestándola y, la puesta en valor del patrimonio histórico y natural, como medio generador de empleo sustentable y sostenible medioambientalmente.