Ecologistas en Acción Región Murciana muestra su malestar y preocupación por la aprobación del Plan Especial Paramount, en lo que parece una huída hacia adelante del Gobierno Regional, y que se vislumbra como un nuevo fracaso millonario, que acabará lastrando la economía murciana, al contrario de lo que pretenden hacer creer sus promotores.

Y es que este proyecto presenta serios problemas de rentabilidad y legalidad, como ya ha denunciado esta organización en los últimos meses, y que se puede resumir en cinco puntos:

1. Los parques temáticos han demostrado ser negocios ruinosos en general. Los que tenemos en España han tenido financiación pública en alguna de sus fases, para rentabilizar unos negocios cuyos «beneficios» son privados y sólo se consiguen a costa de inyecciones de dinero público. ¿Está el déficit de la región de Murcia como para abrir otro agujero?

2. Existen impedimentos legales a la urbanización del 21% de la superficie del Plan Especial, que vuelven a ser Suelo Protegido dentro del Parque Regional de «El Valle – Carrascoy» tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Además, una sentencia del Tribunal Supremo, impide que se transfiera la edificabilidad de ese 21% al resto del proyecto. El tener en cuenta estas dos sentencias requeriría modificar de nuevo el Plan Especial y por tanto volver a iniciar la tramitación del mismo, demorándose un año o más su aprobación. De momento se desconocen las razones por las que el Ayuntamiento no ha acatado las sentencias procediendo a la revisión de su Plan General Municipal de Ordenación.

3. No coinciden Plan Especial Paramount y el necesario Plan Especial de Infraestructuras (electricidad, agua, saneamiento, carreteras, etc). Además, tampoco se ha aclarado quien va a financiar los más de 90 millones de euros que cuesta dotar de infraestrcuturas a la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto (junto a otros siete proyectos urbanísticos). Sólo caben dos posibilidades: Que cada uno de los ocho promotores inviertan los varios millones de euros que les corresponden para poder llevar las infraestructuras a unas parcelas que no saben si van a construir ni si van a poder vender o cuando. Por el contrario, el Ayuntamiento de Alhama podría adelantar los más de 90 millones con dinero público que ya no estaría disponible para cubrir las necesidades de los vecinos que actualmente vivien y pagan sus impuestos en el municipio, y sin saber cuándo podrán los promotores devolver ese dinero al consistorio, si es que algún día se dan las condiciones para que lo puedan devolver.

4. El proyecto carece de inversores, de momento sólo se van conociendo costes multimillonarios. Algo curioso para un proyecto tan «ambicioso» y supuestamente “tan necesario», liderado por un empresario envuelto en procesos judiciales por cuestiones urbanísticas, y por un gobierno que no aprende de sus errores y sigue empeñado en resucitar un modelo económico que nos ha arruinado por encima de la media del país.

5. Además de las cuestiones socio-económicas, están los impactos ambientales, entre los que cabe destacar la usurpación de parte del área de campeo de diferentes rapaces protegidas y que anidan dentro del Espacio Natural Protegido.

Por todos estos motivos, Ecologistas en Acción Región Murciana ha exigido al Gobierno Regional que rectifique antes de llevar a cabo un nuevo fiasco regional, y que dedique sus esfuerzos a cambiar de rumbo sus políticas de desarrollo, para que esta región empiece a encarar un futuro más esperanzador, en vez de aferrarse al clavo ardiente del pasado.