Más de cien personas han exigido la construcción completa de la VIA VERDE del Puerto a Sanlúcar en la 3ª Jornada lúdico-reivindicativa «Vía Verde Entre Rios» organizada por Ecologistas en Acción y Grupo ecologista C.A.N.S de Chipiona. Reclaman del Ayuntamientos del Puerto y Sanlúcar que promuevan su construcción y del Ayuntamiento de Rota la conservación de la misma.

El grupo de participantes de El Puerto de Santa María salió de la plaza de toros a las 9,00 horas y se unió a los participantes del resto de localidades en el descansadero de la Peña del tramo de Vía Verde entre Rota y Costa Ballena. El recorrido se efectuó por el mismo trazado que deberá llevar el futuro tramo del Puerto a Rota. Una vez reunidos todos los participantes provenientes de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar en el descansadero de la Peña nos dirigimos hacia la zona del lago de Costa Ballena. Se ha podido comprobar in situ la situación en la que se encuentra en la actualidad la Via Verde Entre Rios en todo su recorrido.

A las 12,30 del medio día, se llega al lugar de concentración (Costa Ballena) , se procede a deplegar una pancarta y se explica a los asistentes por parte de un representante de cada localidad la situación de cada uno de los tramos y qué es lo que se reivindica en esta jornada.

En resumen:

Nos felicitamos por el inicio de las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el tramo entre Costa Ballena y Chipiona, pero denuciamos el abandono inaceptable en el que se encuentra el de Rota – Costa Ballena que fue inauguardo hace dos años. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Rota su mantenimiento y se ha inhibido completamente lo que conducirá a corto plazo si no se pone remedio a que se pierda una inversión realizada con dinero público.

En cuanto a El Puerto de Santa María, exigimos al ayuntamiento que cumpla el compromiso adquirido con todos los ciudadanos hace dos años de promover la construcción del tramo correspondiente y que no se escude en la falta de recursos ya que el coste de la construcción es asumido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pide implicación y ganas de conseguir un recurso sostenible y turístico que reportará grandes beneficios a la lacalidad. Por otra parte, también se reclama de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Cádiz, que en las obras de desdoble de la variante de Rota se construya en paralelo un tramo de Vía Verde como contempla el proyecto modificado.

Los escasos 5 kilómetros restantes que quedarían de Chipiona a Sanlúcar aún tienen peor fortuna ya que ninguna administración se ha atrevido a sacarle provecho y prefieren que se pierda sepultado por carreteras y usurpado por particulares. Se insta al Ayuntamiento de Sanlúcar a que mueva pieza y apueste oir este recurso.