Tras la aparición en la prensa de la noticia de que el equipo de gobierno municipal pueda poner todavía más trabas a los mercados agroecológicos de nuestra ciudad y de que para ello propiciará encuentros entre las asociaciones de vecinos, la Asociación de Comerciantes y UAGA, diversas asociaciones oscenses [1] desean hacer constar su descontento por estos hechos.

Se han recogido a través de las mesas informativas que se han instalando en algunos de estos mercados, una muestra importante de demandas ciudadanas que exigen una mayor periodicidad de los mismos. A pesar de esta reivindicación, se tiene conocimiento de que el equipo de gobierno se podría estar planteando restar los mercados celebrados en los barrios en lo que va de año de la “ridícula” cifra de 6 mercados anuales que se autorizan actualmente en la capital oscense de los promovidos por el sindicato UAGA.

Por otro lado, el ayuntamiento evita la participación en los encuentros programados de las asociaciones oscenses que trabajan la agroecología como forma de cambio de un modelo injusto, que han venido colaborando en la organización de algunos de estos mercados y que se sienten en conjunto representativas de los consumidores de los mercados agroecológicos.

Reclaman un cambio de actitud que tenga en cuenta que el mercado agroecológico es positivo para nuestra ciudad por diversas razones. En primer lugar, posibilita la venta de alimentos ecológicos de pequeños productores locales a los que les resulta difícil acceder de otra forma a esta ciudad; ya que los comercios, generalmente, no adquieren sus productos. Actualmente, salvo excepciones, el modelo de consumo de esta ciudad es socialmente injusto; ya que los mercados globales establecen unos precios que muchas veces son inferiores a los costes de producción. Con iniciativas como el mercado agroecológico, se logra pagar el precio real de los alimentos (sin ningún tipo de subvención ni intermediarios).

Además, estas asociaciones recuerdan que los alimentos producidos de manera ecológica son beneficiosos para la salud de los ciudadanos; ya que en su cultivo no se utilizan productos químicos dañinos para la salud cuyos restos permanecen en los alimentos. Esta forma de cultivo es beneficiosa también para el medio ambiente porque respeta la biodiversidad, tan necesaria para el equilibrio de los ecosistemas; sin olvidar que, al ser productos locales, se evitan los miles de kilómetros innecesarios que recorren los alimentos diariamente hasta llegar a nuestros hogares, con la correspondiente reducción en emisiones de CO2.

Todas estas razones deberían bastar para lograr el apoyo de un Ayuntamiento que gobierna, o debería gobernar, por y para los oscenses. Pero es que además el mercado agroecológico fomenta un modelo que prioriza las relaciones personales (tanto entre vecinos, como entre productor y consumidor) y, por lo tanto, la convivencia.

Por todo ello, estas asociaciones muestran, una vez más su apoyo incondicional a esta iniciativa, y junto con un gran número de ciudadanos que se suman a nivel individual, reclaman al Ayuntamiento de Huesca un mercado agroecológico que se realice de manera periódica (como en el caso del mercado de las flores y el mercadillo de ropa) y exigen al Ayuntamiento de Huesca que se tenga en cuenta a estas asociaciones para los encuentros y negociaciones que se lleven a cabo.

Aprovechamos para recordar que la próxima cita con un mercado agroecológico en nuestra ciudad será el miércoles 26 en el solar de la antigua cárcel (Avd .Ramón y Cajal) coincidiendo con las fiestas del Barrio del Perpetuo Socorro.

Notas

[1] (Ecologistas en Acción, grupo de consumo PACCAS, Asociación universitaria de Agroecología Eléboro, A» Chordiga y Red de Semillas Aragón)