Canal de Isabel II Gestión ha presentado un Plan Especial de Infraestructuras con el objeto de legalizar los campos de golf construidos sobre la cubierta del tercer depósito, en el distrito de Chamberí. A juicio de Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales «Parque Sí, en Chamberí» y «Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo», el documento, aprobado inicialmente por la Comisión de Urbanismo de Madrid vulnera amplia normativa urbanística. Colectivos y vecinos han presentado más de 200 alegaciones solicitando su retirada.

Canal de Isabel II gestión ha presentado un Plan Especial de Infraestructuras con el objeto de legalizar los campos de golf (campo de prácticas y pitch & putt) construidos sobre la cubierta del tercer depósito, en el distrito de Chamberí. Estas instalaciones han quedado en situación de ilegalidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo anulasen el acuerdo del Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid que, en 2007, sirvió para aprobar los campos de golf, en contra del criterio del Ayuntamiento de Madrid.

Durante un mes, del 13 de mayo al 13 de junio, el Plan Especial ha estado a información pública. Sin embargo, ni asociaciones vecinales ni ecologistas tuvieron conocimiento de esta situación hasta la última semana. A pesar de ello, se han recogido más de 200 alegaciones de particulares, así como las de los colectivos Ecologistas en Acción, asociación vecinal «Parque Sí, en Chamberí», «Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo», GRAMA, Club de Debates Urbanos y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entre otros.

Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales «Parque Sí, en Chamberí» y «Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo», tras estudiar el Plan Especial han detectado numerosas irregularidades que deberían conllevar la desestimación del mismo. El objeto del documento es legalizar los campos de golf, pero como esta pretensión resulta imposible con el plan general vigente en Madrid, Canal de Isabel II Gestión redacta el Plan Especial para crear una nueva normativa urbanística de aplicación exclusiva en la parcela de su propiedad. Sin embargo, un plan especial no puede contradecir las determinaciones básicas del plan general.

Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, pone como ejemplo la flagrante vulneración de la normativa de aplicación sobre patrimonio histórico del plan general. La parcela se sitúa en el Área de Planeamiento Específico de Casco Histórico y está protegida. La actuación absolutamente disonante e inarmónica con el entorno, no tiene posible encaje en el plan general.

Por su parte, las asociaciones vecinales ponen el énfasis en la pérdida de zonas verdes que supone esta actuación. Chamberí es el distrito de Madrid con menor proporción de dotaciones de zonas verdes por habitante, tan sólo 1,03 m2/hab, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10-15 m2/hab. Para Mercedes Arce, miembro de la asociación vecinal «Parque Sí, en Chamberí» resulta inaceptable que desde la administración pública se esté priorizando las instalaciones de golf con apenas uso, mientras los vecinos se masifican en la escasa zona de parque que han dejado como franja perimetral a los campos de golf. El proyecto actual sólo ha dejado una estrecha franja perimetral para hacer actividad física como caminar y correr, que muchos vecinos de Chamberí utilizan cotidianamente. El distrito no cuenta con otras alternativas para este ejercicio físico tan recomendado por motivos de salud y bienestar físico.

Paco Osanz, Presidente de la Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo afirma que pretender legalizar las instalaciones de golf supone un perjuicio claro para el distrito y recalca que la ordenación de este espacio debe ser objeto de un estudio detallado de Evaluación de Impacto Ambiental, como exige la normativa de la Comunidad de Madrid. La revisión del Plan General en curso debería incluir el desmontaje de las instalaciones de golf infrautilizadas e ilegales, y la extensión de las zonas verdes necesarias a toda la parcela del Tercer Depósito.

Ahora las alegaciones deberán ser estudiadas por la Comisión de Urbanismo de Madrid -presidida por Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- responsable de aprobar o rechazar el Plan Especial presentado por Canal de Isabel II Gestión.