PDF - 1 MB
Informe Banderas Negras 2005

Ecologistas en Acción presenta un informe sobre la alarmante situación de los ecosistemas litorales del Estado español, y concede 189 Banderas negras y 109 Puntos Negros a las zonas más agredidas del litoral.

Ecologistas en Acción ha concedido: 189 Banderas Negras y 109 Puntos Negros, estando la mayoría de estas playas y zonas litorales amenazadas fundamentalmente por las siguientes causas:
- urbanización desmesurada asociada a grandes complejos turísticas como los campos de golf y los puertos deportivos, a los que van asociadas en un 60% y en un 82%, respectivamente a las viviendas de tipo vacacional.
- escasa e inadecuada depuración de las aguas residuales
- vertidos industriales
- regeneraciones de playas

Para Ecologistas en Acción la concesión de este alto número de Banderas y Puntos Negros demuestra el alto grado de transformación y degradación que esta sufriendo nuestro litoral y sitúa a ecosistemas de alto valor ecológico como los sistemas dunares y las fanerógamas marinas en peligro de desaparición inminente.

Una de las asignaturas pendientes es la depuración de las aguas residuales, que actualmente dista mucho de los objetivos marcados por la normativa comunitaria.

En la costa de Levante se da un incumplimiento generalizado de la normativa vigente, estatal y comunitaria, debido al sobredimensionado estado de ocupación en el litoral, a la multitud de casos de vertidos sin depurar, especialmente frecuentes en provincias como Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Lamentablemente se siguen incrementando los proyectos urbanísticos sin tener en cuenta la capacidad de las depuradoras, y la situación se agrava en verano con el incremento de población.

JPEG - 31.8 KB

La Costa del Sol se encuentra en el mismo estado que la costa levantina, se repiten los casos de vertidos sin depurar en todo el litoral. (Huelva, Cádiz, Málaga, Almería).
En la costa cantábrica tampoco se alcanzan los objetivos de las directivas. Se tiende a utilizar el Mar Cantábrico como depuradora natural debido a su elevada capacidad de dispersión, destacan los vertidos industriales en Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, y La Coruña.

Por su parte en Canarias se dan numerosos vertidos sin depurar en todas las islas, también se aprovecha la capacidad de dispersión del Océano Atlántico y hay mala construcción y mantenimiento de los emisarios submarinos.

Los vertidos industriales son una grave problemática debida a vertidos de productos químicos y metales pesados de industrias químicas, petroquímicas, alimenticias, mineras etc. Las consecuencias de estos vertidos industriales son graves, ya que los metales pesados inhiben la actividad enzimática de los organismos receptores, provocando problemas toxicológicos en toda la cadena trófica. Las zonas más afectadas son en Euskadi: Ríos Deba y Oria; en Cantabria: Ría del Carmen y Suances; en Asturias: Ría de Avilés, y Navia; en Murcia: Bahía de Pormán y Valle de Escombreras; y en Cádiz: Bahía de Algeciras.

Ecologistas en Acción considera problemático el ddesmesurado incremento de las infraestructuras portuarias. (Gijón, La Coruña, Ferrol, Bilbao, Pasajes…), La demanda actual de la marina mercante española no requiere este desarrollo de infraestructuras, requiere un aumento de la eficiencia de gestión de las existentes. Este incremento de infraestructuras provoca impactos sobre la dinámica del litoral debido a sus enormes dimensiones y genera episodios de contaminación grave debido al tráfico marítimo.

Además, se dan procesos de eutrofización en nuestras costas que consisten en un aumento progresivo de la cantidad de nutrientes en un medio acuático lo cual conlleva una producción exagerada de materia orgánica con lo que se produce el colapso y degradación del ecosistema. Los ejemplos más claros del litoral español afectadas por este proceso son el Mar Menor (Murcia), la Bahía de Alicante y la Bahía de Cádiz.

Ante esta situación Ecologistas en Acción considera imprescindible que se apruebe por todas las administraciones una moratoria urbanística que garantice la regeneración natural de los ecosistemas litorales.