El Ayuntamiento tramita la ampliación del Centro Inglés sobre suelos protegidos y en base a un PGOU no aprobado.

Ecologistas en Acción ha presentado 14 alegaciones contra el proyecto de ampliación del colegio El Centro Inglés que tramita el Ayuntamiento de El Puerto. El Estudio de Detalle del Área de Incremento de Aprovechamiento El Centro Inglés AIA-4 fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el pasado 5 de junio, y en él se plantea una sustancial ampliación del colegio privado con la construcción de diversas edificaciones en terrenos clasificados actualmente como Suelo No Urbanizable Pinar del Conde y Suelo No Urbanizable de Especial Protección Forestal, por lo que es inviable el desarrollo de este Estudio de Detalle hasta que no se haya aprobado y publicado el PGOU actualmente en tramitación.

Este proyecto urbanístico se ha tramitado en un tiempo inusualmente corto, con un trato que no se puede calificar más que de favor hacia el promotor. El Estudio de Detalle se presenta en registro del Ayuntamiento el 24 de mayo, en 10 días se realizan todos los informes técnicos, y el 5 de junio, en solo 12 días, se aprueba por urgencia en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Desde el Área de Urbanismo se solicitó un informe al Área de Medio Ambiente el mismo día en que se presentó la solicitud por el promotor, informe que se entregó en Urbanismo el día 6 de junio, un día después de la aprobación del Estudio de Detalle. Es también sorprendente que en este informe del Área de Medio Ambiente se utilice la normativa del “nuevo PGOU”, cuando los técnicos deben informar en base al PGOU actualmente en vigor.

Entre el cúmulo de irregularidades que se han cometido destaca que la entidad promotora no es la propietaria de la totalidad de los terrenos incluidos en el Estudio de Detalle. El proyecto incluye una parte del pinar del Perpetuo Socorro actualmente protegido, y que es un proindiviso del que la promotora tiene una participación minoritaria, habiéndose la mayoría de los propietarios opuesto a esta ampliación. También habría que destacar que El Centro Inglés se ha ido ampliando en las dos últimas décadas de forma ilegal sobre suelos no urbanizables, sobre los que se han ido construyendo aparcamientos, pistas deportivas, campamentos, talleres… para lo que se ha desmontado la vegetación arbustiva existente y parte de la arbórea.

La ampliación del colegio afectaría a una importante zona forestal, y tendrían que talarse numerosos árboles, sobre todo pinos. En la normativa del PGOU en tramitación se prescribe que el Estudio de Detalle asegurará que la ampliación de la edificación no se implante en las zonas arboladas de interés de la parcela y se respeten las masas arbóreas existentes. Muy al contrario, el Estudio de Detalle incluye la tala de 17 árboles, algunos pinos piñoneros de grandes dimensiones. Pero el impacto es aun mayor, ya que tanto en el catálogo de arbolado que presenta el promotor como en el informe del Área de Medio Ambiente se falsea esta afección, ya que se han excluido los 6 pinos talados ilegalmente el pasado mes de marzo y que, curiosamente, coinciden con la zona que se pretende construir.

Ecologistas en Acción ha solicitado en sus alegaciones que se espere a la aprobación y publicación del nuevo PGOU para tramitar y aprobar este Estudio de Detalle, que no se siga dando un trato privilegiado a esta empresa en detrimento de otros ciudadanos, que se excluya del Estudio de Detalle la zona del pinar del Perpetuo Socorro actualmente protegida y que no es propiedad de la empresa El Centro Inglés SL, y que se garantice la conservación de la totalidad del arbolado y zonas ajardinadas existentes.