Con ocasión de la convocatoria que ha hecho el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (PNUD) y el Gobierno de Colombia sobre un Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 28 y el 30 de agosto de 2013.

Comunidades y organizaciones latinoamericanas e internacionales exigimos justicia frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la contaminación, explotación y destrucción de nuestros territorios y patrimonio natural, perpetradas por corporaciones nacionales y transnacionales. Resaltamos que normas voluntarias como los Principios Rectores Ruggie de Naciones Unidas son insuficientes, no compatibles con el régimen de protección de derechos humanos y contribuyen a que prevalezca la impunidad de dichas violaciones cometidas en el continente por las empresas con aquiescencia de los Estados.

En el mundo, empresas transnacionales y sus filiales se han convertido en actores económicos y políticos con una casi insuperable capacidad de imponer sus intereses. En la medida en que ellas influencian con su poder económico los marcos jurídicos y construyen una arquitectura de la impunidad que les deja al margen de las regulaciones sobre derechos humanos, se socavan las estructuras democráticas.

Al mismo tiempo, se han impulsado las políticas de promoción y protección de las inversiones financieras a un ritmo sin precedentes, en detrimento del sistema de protección social, ambiental y de justicia social en el continente.

Esta situación ha generado un estado de impunidad desmesurada e indefensión absoluta a las víctimas de las políticas nacionales e internacionales de mercantilización de la vida y la naturaleza. En este sentido, la legitimidad y la independencia de las instancias regionales, nacionales e internacionales encargadas de defender la primacía de los derechos humanos, como requisitos urgentes e imprescindibles, están amenazadas.

Normas Voluntarias

La función de la ONU es lograr la paz y buscar que se respete el derecho internacional. Con tal finalidad se requieren mecanismos reales de sanción para las empresas y sus directivos que cometan crímenes contra la población. Dicho mandato debería estar dirigido a consolidar y fortalecer la regulación y sanción de las empresas que infrinjan los derechos humanos y de exigencia a los Estados frente a su obligación de protección, respeto y garantía de derechos frente a las actividades de éstas.

Por lo anterior, es erróneo que el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos centre sus actividades en divulgar y promover normas voluntarias. Los Principios Ruggie no representan normas jurídicamente vinculantes para las empresas y carecen de incentivos reales para poner en práctica lo que ellos mismos recomiendan. Parten de la base de que los derechos humanos son negociables por el sector empresarial.

Considerando la gravedad del contexto de impunidad frente a los crímenes, muchos de carácter sistemático, que han y continúan cometiendo las corporaciones en el continente y el mundo, un Foro Regional de América Latina y el Caribe del Grupo de Trabajo tampoco debe limitarse a promover responsabilidad social empresarial (RSE), como deber moral basado en expectativas sociales y no en obligaciones jurídicas y vinculantes a cargo de las empresas. Este enfoque es inconsistente con los fundamentos del sistema de protección de los derechos humanos en las Américas, e incluso lo pone en peligro.

Captura corporativa y puertas giratorias

Las corporaciones transnacionales cuentan con acceso privilegiado a los espacios de negociación y discusión multilaterales de las Naciones Unidas. Por un lado, varios de los expertos en la materia al interior de ese organismo tienen vínculos con empresas transnacionales señaladas por infringir los derechos humanos. Esta conducta genera un ambiente claro de conflictos de intereses y resquebraja además la confianza en el Sistema ONU.

Así, por ejemplo, Alexandra Guáqueta, asesora de la empresa minera Cerrejón y representante de ésta ante el Comité Minero Energético del Programa Presidencial de DDHH y DIH del gobierno colombiano, que reúne a empresas y Fuerza Pública, y como funcionaria de la Oxy Petroleum en Colombia se ha convertido en la representante de América Latina del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Tanto la empresa Cerrejón como la Oxy Petroleum están cuestionadas por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Por su parte, John Ruggie dejó su cargo de Representante Especial del Secretario General para los Derechos Humanos y las Empresas, para desempeñarse como consultor especial de la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation. Esta empresa es cuestionada por su implicación en múltiples crímenes frente a los derechos de las comunidades afectadas por la explotación minera en Perú, República Dominicana, Argentina y Chile.

Los encargados del mandato del Grupo de Trabajo de la ONU deben ser totalmente independientes de cualquier operación de negocios. El tránsito de funcionarios estatales y organismos multilaterales a grandes empresas privadas y viceversa estimula la corrupción. La información sensible con que cuentan las personas del sector público puede pasar al servicio de los intereses corporativos y éstos suelen tener primacía en el sector público sin ningún tipo de control democrático.

Ante esta situación solicitamos a los organismos de las Naciones Unidas y especialmente al Consejo de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo:

Sobre obligatoriedad de las normas

1. Que se avance hacia la adopción de un instrumento internacional vinculante sobre Estados, Empresas y Derechos Humanos con un mecanismo de presentación de casos, donde las víctimas puedan acceder a la justicia internacional y obtener remedio efectivo.

2. Que el Grupo de Trabajo promueva el cumplimiento de normas nacionales e internacionales obligatorias a las empresas. Éstas incluyen las relacionadas con los derechos humanos, el ambiente, el trabajo y la libertad de asociación, la anticorrupción, la autonomía y la libre autodeterminación, entre otras.

3. Que el Grupo de Trabajo promueva que los Estados que aún no lo han hecho, incorporen en su legislación la responsabilidad penal de las empresas como personas jurídicas a través de la doble imputación. Así mismo, se extienda tal responsabilidad al ámbito internacional existente.

4. Que se promueva la creación de un tribunal internacional de derechos humanos o una Corte Internacional Económica, que permita investigar y juzgar la responsabilidad internacional de actores económicos.

5. Incentivar a los Estados para que constituyan mecanismos con la finalidad de exigir que las empresas reparen integralmente a las víctimas de sus actividades, reconociendo que dichos Estados ejercen su jurisdicción, territorial o extraterritorialmente, aplicando a prevención la jurisdicción que elijan las víctimas, lo cual incluye acciones civiles, colectivas, penales, entre otras.

Sobre la captura corporativa de los Estados y de las Naciones Unidas

1. Que se abstenga de todo nombramiento de personas relacionadas con las empresas para cargos que traten del sector corporativo y derechos humanos.

2. Que promueva mecanismos de control con la finalidad de evitar la injerencia por parte de personas que representan intereses de empresas en temas e instancias de derechos humanos y políticas públicas. Así, que emprenda la creación de la figura de inhabilidad y compromiso poslaboral por un plazo razonable a las personas que ingresen o salgan del sector público nacional o internacional respectivamente , evitando conflictos de intereses que redundan en perjuicio de la sociedad.

3. Que se hagan ampliamente públicas las hojas de vida de las personas postuladas para tales cargos.

4. Que los Estados y las organizaciones intergubernamentales y la ONU no permitan la participación de las corporaciones en la conformación de sus políticas.

Sobre la participación de las comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil

1. Que se generen verdaderos y eficaces mecanismos de participación que garanticen a los representantes de las comunidades afectadas, de diversos sectores y movimientos sociales expresar sus opiniones y presentar sus casos en el marco de las Naciones Unidas.

2. Que las opiniones y visiones de dichas comunidades, movimientos y organizaciones sean presentadas de manera transparente y tenidas en cuenta en la construcción e implementación de las políticas del sistema de Naciones Unidas.

- – –

Convocamos a las organizaciones y comunidades a redoblar esfuerzos en la exigencia de responsabilidad y ética de los Estados, organismos multilaterales y de las empresas frente a los derechos, la reparación integral las víctimas y las garantías de no repetición.

Invitamos a la solidaridad, reflexión y trabajo coordinado con las organizaciones sindicales, los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región.

América Latina y el Caribe, 29 de Agosto de 2013

Firman:

CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO-CAJAR

FIAN INTERNACIONAL

Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA COLOMBIA

TRASNATIONAL INSTITUTE -TNI

Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC,México

FECON (Federación Ecologista),Costa Rica

Food First Information and Action Network México – FIAN Sección México,México

IBFAN (International baby Food Action network),Suiza

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC,México

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo,Colombia

Acción Ecológica,Ecuador

Alternative Development and Information Centre (AIDC),Sudáfrica

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe,América Latina

Amigos de la Tierra Argentina,Argentina

Amigos de la Tierra España,España

Arlac,Bélgica

Artiulação de Mulheres Brasileiras AMB,Brasil

Asociación Ambiental CHINAMPA,

Asociación de Trabajo Interdisciplinario-ATI ,Colombia

“Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, FAMDEGUA”,Guatemala

Asociacion Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS,

Asociacion Raxch» och» Oxlaju Aj (Tierra Verde 13 Aj) AROAJ,Guatemala

ATTAC- Argentina,Argentina

Bloque Popular,Honduras

CADTM-AYNA,Américas

Campaña Justicia Climatica,El Salvador

Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo- América Latina, América Latina.

Caribbean Association for Feminist Research and Action (CAFRA),Saint Lucia

CEDAL-Centro de Derechos y Desarrollo,Perú

“Center for Women's Global Leadership, Rutgers University”,EUA

Central America Women's Network (CAWN),

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM),Ecuador

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (México),Mexico

COECOCeiba Amigos de la Tierra Costa Rica,Costa Rica

COKOMAL,Costa Rica

COLECTIVO POR LA PROTECCIÓN DE LA PROVINCIA DE SUGAMUXI,

Colectivo RETS (Respuestas a las Empresas Transnacionales),España

Colibrí: Publicación en Lenguas Originarias,Mexico

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos,

Comisión Nacional de Enlace (CNE),Costa Rica

Comité de Mujeres de la ASC,Américas

Common frontiers,Canada

CONACAMI,Perú

consejo de investigaciones en desarrollo

CIID ,Guatemala

CONSEJO INDÍGENA ANDINO DEL PERU,Perú

Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – Estado español,España

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila,Colombia

Corporación jurídica libertad,Colombia

DECA Equipo Pueblo (México) ,México

Democracy Center,Bolivia

Ecologistas en Acción,Estado Español

Ecosistemas,Chile

Ecuador Decide,Ecuador

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ AC ,México

Escuela de pensamiento ambiental de Cartago,Colombia

Escuela Nacional Sindical,Colombia

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC),México

FIAN Colombia,Colombia

FIAN Ecuador ,Ecuador

FOCO, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina

Focus on the Global South,Thailandia

Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP,Honduras

Fresh Eyes- People to People Travel cic,

Friends of the Earth España,Estado Español

Friends of the Earth International,

Friends of the Earth New Zeland,Nueva Zelanda

Friends of the Earth Sierra Leona,Sierra Leona

FRONTERAS COMUNES A.C.,Mexico

Fundación Solón,Bolivia

FUNPROCEP,Colombia

Global Resistance,USA

Grupos Ecológicos de Risaralda – GER,Colombia

Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco,Estado Español

IBFAN LAC – International Baby Food Action Network, LATINO AMERICA Y CARIBE, América Latina y Caribe

India Resource Center, India

Industriall Global Union (industriall-union.org/),Global

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos,España

Irish Doctors» Environmental Association (IDEA) ,Irlanda

JA – Friends of the Earth Moçambique,Mozambique

Jubileo Sur Américas,Américas

Justicia Global, Brasil

Laboratorio de Paz,Venezuela

Les Amis de la Terre France,Francia

Movimiento en defensa de los Territorios y Afectados por Represas- Ríos Vivos,Colombia

NOAH Friends of the Earth,Dinamarca

Observatorio Ojo de Pescado, Colombia

Observatorio de la Deuda en la Globalización,ODG

Observatorio de las Empresas Transnacionales de FOCO,Argentina

Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con dignidad,Estado Español

Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia – OIDHACO,Europa

PAPDA,Haití

Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos,Guatemala

Plataforma Descam Uruguay,Uruguay

Please include the Alliance of Progressive Labor (APL).,Filipinas

Polaris Institute,Canada

REBRIP,Brasil

RED CARIBE DE USUARIOS(AS) DE SERVICIOS PÚBLICOS,

Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres,Costa Rica

Red Internacional de Derechos Humanos RIDH,Suiza

Red Regional agua, desarrollo y democracia,Perú

Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais,Brasil

RITA: Red Indígena de Turismo de México,México

Sintracarbón,Colombia

SINTRAMIENERGETICA SECCIONAL EL PASO CESAR,Colombia

Soldepaz.Pachakuti

Tejido de Comunicación – ACIN,Colombia

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA),Guatemala

Unidad Ecologica Salvadoreña UNES,El Salvador

Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ,México

WIDE Plus, Europa