El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la moción presentada por Ekologistak Martxan y la asociación de ciclistas urbanos Biziz-Bizi por la que se limita la velocidad a 30km/h en áreas residenciales del municipio y a 50km/h en el resto de vías.

HTML - 45.5 KB
[Firmas] Por unas calles habitables: 30 km/h

Ekologistak Martxan y la asociación de ciclistas urbanos Biziz-Bizi se sumaron el pasado mes de Mayo a la iniciativa legislativa europea para reducir la velocidad máxima de circulación en cascos urbanos a 30 km/h. La campaña para lograr esta medida a nivel europeo a dado sus frutos en la ciudad de Bilbao ya que el pleno del Ayuntamiento insta a la junta de Gobierno local a adoptar las medidas necesarias (señalización, semaforización…) para procurar que no se superen los 30km/h en áreas residenciales; señalando de forma vertical y horizontal una serie de calles que den continuidad a las rutas ciclables de Bilbao y a seguir implementando mediadas que faciliten la movilidad ciclista y peatonal de manera eficiente.

Establecer una limitación de velocidad de 30 km/h es una manera económica de mejorar la seguridad, reduciendo el número de personas atropelladas y la gravedad de las lesiones; ésta medida también contribuye a rebajar la contaminación, mejorando la calidad del aire y reduciendo las emisiones de CO2. Por lo tanto, limitar la velocidad a 30km/h conducirá a mejorar el trafico y aliviar la congestión estimulando el uso del transporte publico y la bicicleta. Peatones y bicicletas podrán desplazarse con mayor seguridad.

Ekologistak Martxan y la asociación de ciclistas urbanos Biziz bizi, se congratula por la medida adoptada e invita a seguir implementando mediadas justas de movilidad, donde la distribución de las cargas y de los beneficios ambientales y sociales (especialmente entre los colectivos más vulnerables) se compartan de forma más igualitaria entre conjunto de la población.