Prohibida la explotación de agua subterránea de El Maguillo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Plataforma Valles Verdes se congratula por la prohibición temporal de la explotación de las aguas subterráneas de El Maguillo (Beas de Segura) para riego de olivar. La medida adoptada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) responde, según nos ha notificado este organismo, a que la explotación «no garantiza la sostenibilidad ambiental en un ecosistema incluido en la Red Natura 2000», como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La CHG ya restringió en marzo la cantidad de agua que podía extraer la comunidad de reantes de Beas de Segura, pero ni siquiera tal restricción ha sido suficiente para evitar la disminución de caudales en determinadas fuentes del Parque. Por ello, la CHG también va a revisar la proia concesión de la explotación, tras comprobar que su fuerte impacto ambiental es inevitable.

Hay que recordar que la Comisión Europea, ante las denuncias realizadas en Bruselas por nuestra Plataforma, envió el 25 de septiembre un dictamen al gobierno español dándole dos meses para solucionar el problema, ante la evidencia de que la explotación de El Maguillo es contraria a varias directivas europeas de protección ambiental. La Plataforma pide que la revisión anunciada por la CHG desemboque lo antes posible en la revocación definitiva de la concesión de explotación de agua subterránea en El Maguillo, que jamás se debería haber autorizado.

La Plataforma se solidariza con los agricultores de Beas de Segura que están viendo sus intereses gravemente perjudicados por esta situación, a la que se ha llegado como consecuencia de determinados intereses políticos y económicos particulares, y el imprudente «dejar hacer» de instituciones que no han cumplido con su deber de velar por los intereses generales.