El 19 de octubre, más de 25 países participan en una jornada contra la fractura hidráulica, que demuestra la masiva oposición social a esta técnica. Cerca de una veintena de localidades se movilizan a nivel estatal para recordar, con diversos actos, los peligros de la extracción de gases no convencionales, pese a los empeños de la industria por minimizarlos. Ecologistas en Acción se felicita de que a lo largo del último año, ayuntamientos y comunidades autónomas hayan aprobado medidas para protegerse del fracking.

El Global frackdown, que se celebra por segundo año consecutivo, es una iniciativa internacional para demandar una prohibición global del fracking, tanto en los países donde ya se aplica esa técnica con impactos reales, como en aquellos lugares donde la técnica está en fase de planificación. Con actos en Xixón, Palencia, Elx, San Mateu, Valencia, Cantabria, Sevilla, Córdoba, Logroño, Alcoi, Cieza, Villarobledo, Molina de Aragón, Castellón, Guadalajara, Cádiz y muchos más lugares la celebración de la jornada es ya un éxito de movilización social en el Estado español. A nivel internacional, son más de 25 países los que participan en esta jornada festivo-reivindicativa, en la que tendrán lugares desde proyecciones de películas, marchas en bicicleta, charlas, concentraciones, manifestaciones, comidas populares,etc.

La masiva movilización social que está teniendo lugar en todos los países donde se pretende aplicar esta técnica de extracción de combustibles fósiles no convencionales, deja claro que las empresas no tendrán licencia social para operar. La resistencia social está teniendo ya un claro reflejo en denegaciones de permisos, abandonos de licencias, y sobre todo en la adopción de prohibiciones y moratorias. En nuestro país son ya seis las Comunidades Autónomas que se han dotado de alguna medida para protegerse contra esta amenaza y en torno a 400 ayuntamientos los que se han declarado “libres de fracking”.

Ecologistas en Acción se suma a esta jornada de lucha internacional participando en actos que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía. Además, para recordar la gravedad de las amenazas ambientales que tiene el empleo de esta técnica extractiva, Ecologistas en Acción da a conocer una infografía con los datos esenciales de lo que supone el fracking en cuanto a consumo de agua o empleo de sustancias químicas. Basta bajar con el ratón del ordenador para entender mejor esos impactos y amenazas.

Asimismo, Ecologistas en Acción promueve una resolución que previsiblemente será aprobada este fin de semana en Bruselas por la Oficina Europea de Medio Ambiente, la mayor federación ecologista europea. La resolución expresa el rechazo al fracking, la solidaridad con los movimientos de resistencia en el mundo, especialmente aquellos perseguidos y criminalizados, e insta a los países miembros de la Unión Europea a adoptar prohibiciones en sus respectivas legislaciones.