La Comisión europea envía al gobierno español un dictamen motivado, instando en el plazo de dos meses al gobierno a ajustarse al derecho comunitario ya que la administración española no responde de manera satisfactoria a la carta de emplazamiento enviada en marzo por incumplimiento de dos directivas europeas por la concesión de captación de agua y la consiguiente afección constatada en los sondeos de El Maguillo, en el Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Bruselas emplaza al gobierno de España a encontrar una solución respetuosa con el derecho comunitario infringido antes del paso siguiente en el procedimiento: la denuncia de España ante el Tribunal de Justicia europeo.

Esta actuación apremiante de la UE supone un acto firme y determinado de la Comisión para exigir que en el plazo de dos meses España cumpla con las obligaciones de la directiva de Evaluación de impacto ambiental y de la directiva Hábitats.

La UE considera que no es aceptable como respuesta a la denuncia por incumplimiento de la legislación europea, la resolución temporal dictada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de reducción del caudal de captación concedido a la comunidad de regantes de Beas de Segura.

La Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes, integrada por Ecologistas en Acción de Jaén, vecinos de la zona afectada y asociaciones de defensa y conservación del medio ambiente, ven con satisfacción que la UE toma medidas que permitirán salvaguardar el patrimonio ecológico y paisajístico del mayor espacio protegido español.

Lamentan, una vez más, la concesión de captación de agua otorgada por la Confederación dando así prioridad a un uso meramente productivo del agua, sin un riguroso informe de evaluación ambiental, y que ha dado ya lugar a daños medioambientales en esta zona protegida por la UE., Con este acto administrativo cuyo procedimiento y consecuencias ahora la UE denuncia, se han creado, además, unas legítimas y razonables expectativas de los beneficiarios de la concesión que ahora no pueden cumplirse, con el consiguiente perjuicio económico grave que ello acarrea.

Desde la Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes consideramos necesario y urgente que en base a las actuaciones de la UE y a los daños medioambientales producidos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adopte ya, sin más dilación, y de manera urgente e inmediata, medidas que garanticen el respeto de la legislación europea poniendo freno a la afección que supone la captación de aguas subterráneas en esta zona Red Natura 2000, buscando, favoreciendo y facilitando una solución definitiva a la concesión otorgada en 2007.