La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que se reúne esta tarde tiene la intención de volver a autorizar la celebración de bodas y banquetes, en la finca La Muñoza. Esta actividad ha sido recientemente anulada por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De esta manera se elude la ejecución de dichas sentencias y se vuelve a favorecer los intereses de una persona allegada a Ignacio González y Ana Botella. Ecologistas en Acción se ha personado en el expediente y ha pedido la paralización del mismo.

La finca La Muñoza es propiedad de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que preside Carmen Cafranga Cavestany. La señora Cafranga comparte con la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, la administración de Subastas Segre. Además, mantiene una gran amistad con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien comparte vocalía en la Fundación Realiza cuyo domicilio social está en la finca La Muñoza.

Desde el año 2006, en la finca La Muñoza -situada junto al monte de El Pardo y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM)- se vienen celebrando eventos (bodas, banquetes, etc), a pesar de no estar permitido por la normativa de este espacio protegido. Para soslayar este obstáculo legal, la Fundación justificaba esta actividad como complementaria a la formación de personas con discapacidad intelectual para su integración en el mundo laboral.

Sin embargo, dos sentencias recientes (abril y septiembre de este año) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han anulado las licencias de actividad, ocupación y funcionamiento para la celebración de eventos en la finca La Muñoza. Las sentencias califican la actividad de contraria al ordenamiento jurídico y a las leyes ambientales y urbanísticas.

El pasado mes de diciembre, en la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de acompañamiento de los presupuestos) se incluyó un artículo que en su momento, Ecologistas en Acción, denunció que estaba redactado a medida para sacar de los apuros judiciales, entre otras grandes fincas, a La Muñoza.

Esta tarde, la Comisión de Urbanismo de Madrid, cuyo presidente es Borja Sarasola (Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), hombre de confianza de Ignacio González, autorizará la celebración de bodas y banquetes bajo el eufemismo de «usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad», acogiéndose literalmente a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 8/2012, aprobada hace once meses. De esta forma la Fundación Carmen Pardo-Valcarce intentará eludir las sentencias pendientes de ejecución por la cuales debería cesar toda actividad de celebración de eventos en La Muñoza, dedicándose únicamente a actividades formativas.

Ecologistas en Acción, se ha personado en el expediente de calificación urbanística que se resolverá esta tarde y ha presentado alegaciones solicitando la paralización del mismo, por entender que una vez más, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, antepone los intereses de un particular a la protección de la naturaleza.