Ben Magec – Ecologistas en Acción ha enviado a Bruselas un documento a modo de propuesta, en el que exponen cuáles han de ser, a juicio de la Federación ecologista, las medidas europeas de apoyo a la agricultura en Canarias para que la Comisión Europea diseñe el nuevo POSEI, para cuya redacción, en este momento Europa está solicitando propuestas a los sectores sociales. La organización de colectivos ecologistas considera que la revitalización agraria sería la fórmula más adecuada para solucionar la grave situación de crisis económica y ambiental de Canarias, pero que hasta que no se solucionen los problemas estructurales a los que se enfrenta la agricultura interior, será muy difícil consolidar el sector primario como una alternativa económica real y estable.

PDF - 227.2 KB
Posicionamiento de Ben Magec – Ecologistas en Acción frente al POSEI

Según Luis Sánchez, ingeniero técnico agrícola y Presidente de Ben Magec – Ecologistas en Acción, “el modelo de desarrollo económico por el que ha apostado Canarias, unido a su bajísima cuota de soberanía alimentaria, ha supuesto que estas islas estén sufriendo las mayores peores tasas de pobreza, de desempleo, alto grado de inseguridad alimentaria, graves consecuencias para la salud de las personas, y una situación de alarmante crisis ambiental”. Según Sánchez, “algunos de los problemas ambientales más relevantes de Canarias son el elevado índice de desertificación, la pérdida de la capacidad de recarga de los acuíferos por el sellado del suelo, la pérdida de biodiversidad silvestre y agraria, y la alta dependencia de combustibles fósiles que son necesarios para abastecer el mercado interior con productos importados desde todo el Planeta, con lo que ello significa en emisión de gases de efecto invernadero”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción considera que la revitalización del mundo agrario contribuiría a mejorar todos estos indicadores ambientales, máxime si se apuesta por la agricultura ecológica, siempre y cuando sea de un modo respetuoso con el medio ambiente. Indica además que si el mercado canario se abasteciera de productos locales se contribuiría a mejorar seguridad alimentaria, la salud de la población y del Planeta en general, los indicadores sociales, la diversificación de la economía y la creación de empleo.

Sin embargo, según señala Sánchez, «hasta ahora, por contra, el programa POSEI ha contribuido a la progresiva disminución del grado de autoabastecimiento en Canarias, principalmente a través de la financiación, a través del REA, de la importación de determinados productos que compiten con la producción local, como las legumbres, cereales, las hortalizas, la carne o la leche. Y tampoco ha servido para resolver los problemas de relevo generacional, porque ha primado la agricultura de exportación frente a la producción para el mercado interior, y ha abandonado a las pequeñas explotaciones, a las que además se ha perjudicado con la importación de productos foráneos subvencionados, que en muchas ocasiones han sido portadores de plagas que han arrasado los productos locales».

La Federación ecologista alerta de que ahora, impulsadas por la crisis, algunas personas están intentando emprender actividades en el sector agropecuario agroalimentario, pero que los condicionantes estructurales están dificultando su consolidación. Entre ellos, además de la falta de ayudas se encuentran las dificultades de acceso a la tierra y el trato desigual entre productores, distribuidores y comerciantes. Advierten que «el régimen del POSEI debería atender a estas dificultades, porque las pequeñas producciones son las que caracterizan al campo canario, y las que permitirán alcanzar mayores cotas de autoabastecimiento soberanía alimentaria».

Por otro lado, indican que debería primarse la producción ecológica, atendiendo a los beneficios que genera al medio ambiente y a la salud humana. También debería impulsarse el cultivo de forraje para el ganado, dado que «la fluctuación de los precios de los cereales, actualmente en incremento, responde a operaciones especulativas con las que no deberíamos colaborar. La producción interior de forraje permitiría recuperar suelo, mejorar la alimentación animal, en última instancia, aportar carne de calidad al mercado canario».

Por último, Noelia Sánchez, socióloga y experta en desarrollo rural, añade que «todas estas medidas que creemos que han de orientar el Régimen del POSEI deben ir acompañadas de orientaciones similares para los programas de desarrollo rural que se derivan del FEADER, y que deben ser políticas que permitan la incoporación de los jóvenes a la actividad, que garanticen la sostenibilidad de la misma y que contribuyan a la creación de empleo, diversificación del sector, y a la revitalización de las poblaciones rurales y de medianías, además de reconocer el papel de la mujer en las actividades productivas del campo».