La Red de Agua Pública-Región de Murcia y Ecologistas en Acción de la Región Murciana, entregan a Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, un informe denunciando el incumplimiento generalizado de la Directiva Marco de Agua (DMA) en el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura y en el borrador de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.

PDF - 1.7 MB

El informe titulado «Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura« pone de relieve que el Gobierno español pretende introducir el Memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental, es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas.

«La falta de transparencia y participación pública en la negociación y esta pésima técnica jurídica, es fruto de las presiones que ha ejercido el sector del regadío beneficiario del TTS«, denuncia Julia Martínez, coordinadora del área de Agua de Ecologistas en Acción de Región Murciana. «Este incumplimiento de la normativa comunitaria no beneficiará a Murcia sino que aumentará los conflictos futuros entre Comunidades Autónomas y con las Instituciones europeas, pudiendo esto conllevar serias sanciones«, destaca Julia Martínez.

Esta negociación, además, ha sido realizada al margen de la actual elaboración del Plan de la Demarcación del Segura, actualmente en fase de exposición pública, invalidando el proceso de planificación que establece la Directiva Marco de Agua (DMA).

Peter Gammeltoft (Jefe de la Unidad Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea) se ha mostrado concernido ante la denuncia de la aprobación de este Memorándum. Ante la exposición de este caso, el comisario ha declarado: «evaluaremos muy de cerca si el Memorándum es compatible o no con la Directiva Marco de Agua y si produce impactos sobre los espacios de la Red Natura«. Ha concluido que toda información que se le ha facilitado «será profundamente estudiada y utilizada para asegurar el cumplimiento de la normativa europea en España«.

A todo ello se añade que la regulación del trasvase que establece el memorándum no tiene en cuenta ni la reducción de recursos que se derivan del cambio climático ni los requerimientos de caudales ecológicos ni el carácter prioritario del abastecimiento de poblaciones en casos de sequía extrema.

Finalmente, Ecologistas en Acción de la Región Murciana y la Red de Agua Pública participan en esta visita junto con otras 18 organizaciones y plataformas
[1] procedentes de todo el Estado español para presentar 60 propuestas de mejora de la legislación europea de aguas.

Entre otras cuestiones, “este documento recomienda incorporar a la normativa comunitaria el reconocimiento explícito del derecho humano al agua y al saneamiento que garantice el acceso mínimo e indispensable para una vida digna, incluyendo a las personas sin capacidad económica. Este reconocimiento atendería las demandas de cerca de dos millones de europeos y europeas que han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), presentadas recientemente ante la Comisión”, destaca María Giménez perteneciente a la Red Agua Pública. Además, todas estas organizaciones coinciden en la necesidad de promover o volver, en su caso, a una gestión pública del agua como bien común que garantice adecuadamente el mantenimiento de sus servicios ambientales.

Notas

[1] Confederación de Ecologistas en Acción, Aigua es vida (Cataluña), Som lo que sembrem (Cataluña), Grup de Defensa del Ter (Cataluña), Plataforma de Defensa de l`Ebre (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Red Agua Pública (a nivel estatal), Ingeniería sin Fronteras (a nivel estatal), Plataforma Salvem el Gaià (Cataluña), Xúquer Viu (País Valencià), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul (Cuenca del Ebro), L'Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña), Iaeden (Cataluña) y Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Andalucía).