Recientemente se ha constituido la Junta Rectora que dirigirá la gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Y se ha constituido tarde y mal.

Tarde, porque han pasado dos años y medio desde la creación del parque (10 marzo 2011).

Mal, porque, a pesar de que la ley del parque contempla la presencia en la Junta Rectora de dos representantes de las asociaciones para la defensa del Medio Ambiente, el Director del citado órgano ha vetado la inclusión de Ecologistas en Acción.

Cronología de los hechos:
- En el verano de este año 2013 la secretaria de la Junta Rectora del parque pide a Ecologistas en Acción de Ciudad Real los datos de dos representantes de dos asociaciones medioambientales para su inclusión en la citada junta; datos que fueron enviados debidamente.
- El 28 de octubre se celebra la reunión de constitución de la Junta Rectora, reunión a la que esta asociación no fue invitada.
- Al enterarnos, pedimos explicaciones vía telefónica, recibiendo unas palabras ambiguas, y unas justificaciones “torticeras”.
- El 29 de octubre enviamos escrito al presidente (José Ramón Montoya) y a la secretaria (María del Pilar Vargas Pineda) pidiendo que se nos informe de las razones para mantenernos fuera de este órgano.
- El 18 de noviembre recibimos respuesta de la secretaria en la que, después de numerosas divagaciones, y resumiendo, viene a decir que consideraron “adecuado” nombrar a los otros dos colectivos.
- Después de esta respuesta, hemos dado un margen de tiempo para que pudieran rectificar esta decisión. Pero en vista de que no se produce esta rectificación, nos vemos obligados a hacerlo público, y que los ciudadanos conozcan este atropello por parte de los representantes del Gobierno Regional.

Hay que recordar que en la Junta Rectora hay 33 vocales que representan a instituciones y colectivos. Pues bien, de los 33 componentes, no hay ninguno de Ecologistas en Acción. Sí que hay dos representantes de otras dos asociaciones, a las que mostramos nuestro respeto y consideración. Sin embargo sí tenemos que resaltar que nuestra asociación fue la que, hace unos 25 años, hizo la primera propuesta de declarar la zona como Parque Natural. Pero no sólo nos limitamos a hacer la propuesta, sino que, a lo largo de estos años, hemos organizado un sinfín de actividades y desarrollado una ingente labor de estudio, concienciación, divulgación y protección del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

También hay que señalar que Ecologistas en Acción tiene representantes en todos los parques nacionales y naturales de nuestra provincia -Cabañeros, Tablas de Daimiel, Ruidera-, excepto en el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Este veto del presidente y la secretaria de la Junta Rectora nos parece, sencilla y llanamente, un “pucherazo”, un escándalo intolerable, al marginar de éste órgano consultivo al colectivo que, sin duda alguna, más ha hecho porque hoy exista el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.