PDF - 30.4 KB
Carta remitida a Rajoy

Ecologistas en Acción ha enviado hoy una carta abierta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresando su preocupación sobre el destino y tratamiento de las armas químicas de origen sirio. Coincidiendo con la reunión que Rajoy mantiene hoy en la Casa Blanca con Barak Obama, y en la que podría tratarse del asunto, se reclama máxima transparencia y responsabilidad en la destrucción de este armamento. Las informaciones sobre un posible desembarco en Tarragona o Rota, han generado confusión ante la falta de posición oficial.

«Como usted bien sabe, este armamento no solo es tóxico en su utilización, sino también tras su inutilización en función de los métodos de destrucción que se utilicen», explica la carta.

La desactivación de este armamento se tiene que llevar a cabo en base a la neutralización fisicoquímica de sus elementos y no con una destrucción energética que ocasiona numerosos problemas por la toxicidad que ocasiona el proceso de incineración. Debe hacerse en tierra y no por un proceso de incineración, para cumplir con la legislación y evitar riesgos, según se explica en la misiva.

Su tratamiento es extremadamente delicado, por lo que la sociedad debe estar informada sobre la naturaleza química del armamento, la cantidad que se va a desactivar, la procedencia en su fabricación y si en esta han participado más países o empresas más allá de las sirias y el tratamiento previsto de ese armamento químico.
Con respecto al destino de ese armamento, Ecologistas en Acción advierte de que se debe aplicar el principio de responsabilidad del fabricante y el de proximidad, por lo que son los países y empresas que han fabricado y vendido esas armas los responsables de su destrucción. «Si, como parece, la mayoría de la producción es de origen sirio, consideramos que sería este país el primer responsable de su inactivación»

En todo caso, el Gobierno español debería actuar con coherencia destruyendo todo el armamento de este tipo que existe en el Estado. Y mostrar su responsabilidad hacia la sociedad cicivil siria, impulsando mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en la zona, como un total embargo de armamento y una ofensiva diplomática y de interposición entre las partes.