Fiesta y marcha contra la incineración
En Rivas Vaciamadrid
Del 9 de febrero de 2014 / 10:00
al 9 de febrero de 2014

Fiesta y Marcha en Rivas Vaciamadrid
Domingo 9 de febrero

Para dar a conocer a la población los riesgos que nos amenazan con las incineradoras, los proyectos que nos rodean y lo que se está haciendo para evitarlos hemos preparado una jornada festiva, didáctica y de movilización el día 9 de febrero, en la que celebraremos una Fiesta y una Marcha posterior en Rivas Vaciamadrid.

La FIESTA se celebrará la mañana del 9 de febrero en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, entre las 10h y la 13h. Además de música rap ecologista e intervenciones sobre la situación de la incineración en nuestra zona, habrá un exposición de imágenes y vídeos de las instalaciones que no queremos. Organizaremos juegos didácticos infantiles y será la culminación del concurso de cuentos y dibujos, sobre el tema “Incineración NO, Reciclaje SI” que hemos pedido nos ayuden a organizar las AMPA's de los colegios de Rivas Vaciamadrid, los trabajos presentados se expondrán durante la semana del 3 al 9 de febrero en el vestíbulo de la Casa de las Asociaciones. Además, como complemento al concurso, cualquier niña o niño que quiera traernos un dibujo o texto relativo al tema del concurso el mismo día de la fiesta, lo expondremos allí.

Al final de la fiesta (13h) acudiremos en MARCHA, acompañados de la batukada BATUSEIRA, desde la Casa de las Asociaciones, por la avenida Covibar, hasta la Plaza de la Constitución.

Estamos rodeados de incineradoras de residuos y si esto no lo paramos podemos ir a peor. Desde 1995 la incineradora de Valdemingómez emite a la atmósfera grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas resultado de la incineración de más de 300.000 toneladas de residuos al año ¡y el Ayuntamiento de Madrid anuncia que quiere duplicar su capacidad!. Desde el pasado verano la cementera de Valderribas en Morata de Tajuña incinera residuos de todo tipo. Hace dos años la Mancomunidad del Este inició el proceso para instalar una incineradora de residuos, denominada de plasma, en Loeches, que paró la movilización ciudadana, pero ahora vuelve a haber movimientos que hacen temer la vuelta de las incineradoras.

Enfrente de estos proyectos siempre ha habido movilización ciudadana contraria a los mismos. La hubo contra la incineradora de plasma de Loeches, varias marchas y manifestaciones, recogidas de miles de firmas, una denuncia contra la Fiscalía GE (firmas y denuncias que se han repetido en las luchas siguientes) y al final cedieron. También contra la incineración de residuos en la cementera de Morata (población que hace cuatro años consiguió tumbar un proyecto de central térmica). En este caso también se multiplicaron los actos, las manifestaciones y ahora preparan un recurso contencioso administrativo. Contra la incineradora de Valdemingómez hubo una importante movilización anterior a su instalación que se prolongó varios años después, pero a partir de eso había desaparecido el control social sobre la misma, hasta el punto de que en el año 2008 obtuvo una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) sin oposición alguna. Pero últimamente va avanzando una nueva ola de control social contra las graves irregularidades cometidas en aquella AAI y otras posteriores. Para denunciar la situación se han realizado charlas explicativas y recogido 9816 firmas de apoyo a una denuncia a la Fiscalía.

Convencidos de que apoyáis nuestra lucha por un tratamiento de residuos que los aproveche al máximo: “Residuos cero” y evite instalaciones contaminantes como las incineradoras, os pedimos pues que nos apoyéis en esta actividad festiva y de movilización, acudiendo a la misma y difundiéndola entre vuestras amistades.

Organizan:
Asamblea Medioambiente Sol 15M, Rivas Aire Limpio, Toma la Tierra, A V de Morata, Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas, Ecologistas en Acción, Desarrollo Comunitario Ecostj, Frente Cívico de Rivas, GT MA Torrejón 15M, Plataforma Aire Limpio-Incineradoras No.