Ecologistas en Acción y grupo CANS exigen a la Junta de Andalucía la construcción del tramo de Vía Verde paralelo al desdoble de la variante de Rota.

Se trata de un compromiso firmado en 2010 por el anterior delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes Sr. Pablo Lorenzo.

Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María ha remitido un escrito al Delegado Territorial de Fomento, Vivienda,Turismo y Comercio de Cádiz Sr. Cárdenas Moreno en el que se le insta al cumplimiento del compromiso que en su día fue firmado por el delegado provincial de la antigua Consejería de Obras Públicas de Cádiz Sr. Pablo Lorenzo y se proceda a la construcción del tramo de Vía Verde Entre Ríos tal y como fue diseñado por el proyecto complementario elaborado al efecto y que modificaba el inicial de desdoble de la variante de Rota. Las obras del desdoble se encuentran muy avanzadas y todo indica que no existe ninguna intención de acometer las obras reclamadas al no existir la más mínima actuación sobre el terreno.

PDF - 96.1 KB
Escrito a la Delegación Territorial de Fomento

Sin la construcción de este tramo con las expropiaciones previstas en el proyecto modificado sería inviable el proyecto de Vía Verde. Ecologistas en Acción de El Puerto, Rota y Sanlúcar, así como el grupo CANS de Chipiona desde el año 2009 llevan proponiendo la construcción de la Vía Verde Entre Ríos que unirá las poblaciones del Puerto y Sanlúcar a través de Rota y Chipiona por el trazado del antiguo ferrocarril. De hecho, el tramo entre Rota y Costa Ballena ya está construido y en uso y el de Costa Ballena hasta el límite con Sanlúcar está a punto de concluir. Por otra parte en el año 2002 fue elaborado un anteproyecto por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la construcción del tramo de Vía Verde entre El Puerto y Rota que en principio quedaba afectado por el proyecto inicial del desdoble de la A-491 (Variante de Rota) al invadir una vía de servicio proyectada todo el trazado del antiguo ferrocarril.

Ecologistas en Acción consiguió que se elaborara un proyecto complementario para que la Vía Verde tuviera continuidad y no quedara mutilada. Con este compromiso y en la confianza de que iba a respetarse se ha continuado con la reivindicación para completar todo el recorrido y dar continuidad al trazado.Por otra parte desde el Ayuntamiento portuense no se ha defendido el proyecto a pesar de aparacer reflejado el el nuevo PGOU y haber sido aprobada una moción en el pleno por unanimidad.

PDF - 1.1 MB
Respuesta del Defensor del Pueblo

No se entendería que Fomento no acometa esta actuación que posibilitará la comunicación entre dos ciudades (El Puerto y Rota) por vía ciclista cuando se acaba de anunciar a bombo y platillo que la Junta proyecta 70 millones al año hasta 2020 para vías ciclistas y acaba de aprobar el Plan Andaluz para la bicicleta.