La petrolera anglo-estadounidense Conoco renuncia a sus investigaciones frente al litoral mediterráneo andaluz

A pesar de esa, sin duda, buena y estimulante noticia, para Ecologistas en Acción:_

Tres cuestiones previas:

1. Quedan las solicitudes realizadas en su momento por Repsol para investigar en la zona. Cualquier día se pueden conceder esos permisos…

2. Mientras haya perforaciones en el Mar de Alborán, las costas mediterráneas andaluzas estarán en peligro de sufrir mareas negras y la fauna y flora del mar de Alborán siguen en peligro…

3. Las explotaciones petrolíferas, pensando a nivel global, perjudican muy mucho no sólo a la naturaleza, sino también al medio ambiente global, aumentando las emisiones de gases invernadero y potenciando indirectamente el consumo desaforado de recursos. Por ello, están radicalmente en contra de las posiciones y la filosofía de Ecologistas en Acción.

Por tanto, la situación sigue siendo igual, salvo que, en principio, no hay prospecciones de Conoco en aguas jurisdiccionales españolas. Pero ¿qué significa esto? Pues, para empezar que sigue el peligro, puesto que sigue adelante la investigación al sur del paralelo 36 (aguas jurisdiccionales marroquíes). Los informes anteriores sobre afecciones al medioambiente, a la fauna y flora marina y litoral y a la realidad socioeconómica de las costas del Alborán siguen siendo perfectamente válidos. Ni los vertidos ni las especies biológicas entienden de fronteras administrativas. Creemos que es necesario que los municipios del litoral mediterráneo andaluz se interesen y expresen pública y oficialmente su preocupación al respecto.

Además, está la ocupación territorial entre Canarias y Sahara Occidental y en el Golfo de Cádiz por parte de las petroleras. Este hecho entronca directamente con el tráfico de crudo en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar y las mareas negras producidas el Atlántico y en el Cantábrico, principalmente.