Ecologistas en Acción presentará sendas denuncias ante la Consejería de Presidencia y la Fiscalía de Medio Ambiente por un nuevo y grave episodio de contaminación del aire ambiente, cuyo origen parece estar en el polígono químico de Alcantarilla, que afecto durante el día de ayer 18 de febrero al municipio de Alcantarilla, pero que en la tarde-noche llegó a afectar al municipio de Murcia, en una zona comprendida entre Alcantarilla y Zarandona (Murcia).

La organización advierte además en que no se trata de un episodio de simples malos olores molestos, sino que es un caso de contaminación, en el que la población ha sido expuesta a emanaciones que posiblemente corresponden a Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo que ha provocado diferentes casos de personas con síntomas de intoxicación: irritación de garganta, ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, vómitos, etc.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente a pesar de la gravedad de los episodios de contaminación del aire ambiente que se vienen produciendo en zonas como Alcantarilla, Sangonera la Seca o Javalí Nuevo, así como la total ausencia de medidas preventivas que eviten estos episodios y den soluciones definitivas a este problema. Recuerdan además que han pasado pocos días desde que se tuviera que evacuar el IES Sanje de Alcantarilla, y sin embargo volvemos a tener un episodio grave de contaminación.

Esta organización ambiental demanda al Consejero de Presidencia, Manuel Campos, que cese o haga dimitir al Director General de Medio Ambiente, Amador López García, por su incompetencia manifiesta para resolver estos continuados episodios de deterioro de la calidad del aire que llevan camino de transformarse de problemas ambientales crónicos a problemas de salud pública.

La situación es intolerable. Todavía ni vecinos ni ecologistas tienen información oficial de las causas y origen del grave episodio de contaminación atmosférica que produjo el desalojo del IES SANJE y que afectó a un gran número de ciudadanos en Alcantarilla y su entorno, cuyo origen parece estar de nuevo en el polígono químico de Alcantarilla, parece ser que por operaciones llevadas a cabo en una balsa de la empresa Derivados Químicos.

Se vulnera así el artículo 26: Información a los ciudadanos de la Directiva 2008/50/CE, relativa al aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, el artículo 28: Información al público del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, el Convenio de Aarhus de 25 de junio de 1998 sobre acceso a la información, participación pública y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Ecologistas en Acción demanda diligencia en la inspección y vigilancia ambiental y que se depuren las responsabilidades al máximo, planteando en su caso el cierre de empresas contaminantes si hay una constancia de vulneración continuada de las normativas de protección ambiental. Para esta organización es necesario la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para una mejora de la calidad del aire y la participación ciudadana y ecologistas en los mecanismos de control y vigilancia ambiental de la calidad del aire.