El Tribunal Supremo ha anulado, mediante sentencia firme, una reclasificación de suelo especialmente protegido a suelo urbano, en el paraje Viñas del Cementerio en Torremocha de Jarama. La interposición del recurso que ha dado lugar a esta sentencia, desencadenó una campaña de desprestigio contra Ecologistas en Acción liderada por el alcalde de la localidad. La organización desea que con esta sentencia se ponga fin a esta situación.

Torremocha de Jarama es una localidad que se sitúa al noreste de la Comunidad de Madrid. Su ayuntamiento se coloca entre los consistorios de la Comunidad que más dificultan la participación y el acceso a la información en materia ambiental y urbanística.

Desde 2004, año en el que se constituyó la plataforma de ámbito regional Ciudadanos contra la Especulación Urbanística, Ecologistas en Acción hace seguimiento de las políticas ambientales y urbanísticas de ese y otros municipios. Por ello se ha opuesto a numerosas decisiones municipales, presentando alegaciones y denuncias administrativas y, cuando estas vías se han agotado, recurriendo a la justicia.

En este contexto, a partir de 2008, Ecologistas en Acción se opuso a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en Torremocha de Jarama por la que se reclasificaron 24.000 metros cuadrados (superficie equivalente a dos campos de fútbol) de suelo agrícola especialmente protegido, pasando a suelo urbano, en el paraje conocido como Viñas del Cementerio, al oeste del casco urbano. En 2009, tras la aprobación definitiva de la modificación puntual, por parte de la Comunidad de Madrid, se recurrió ante los tribunales.

Para permitir esta reclasificación el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama y la Comunidad de Madrid se basaron en un decreto aprobado anteriormente, el de modificaciones puntuales no sustanciales de planeamiento urbanístico, que también fue recurrido por Ecologistas en Acción por considerarlo contrario a derecho.

Desde el principio, Ecologistas en Acción comunicó a todas las partes interesadas las posibles irregularidades de la reclasificación. A pesar de ello se aprobó y se construyó.

En junio de 2013 el Tribunal Supremo anuló parcialmente el decreto indicado y una sentencia firme de 30 de enero de 2014 también ha anulado la modificación puntual que reclasifica el paraje Viñas del Cementerio. El Tribunal Supremo de forma contundente argumenta contra los motivos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid utilizó para desestimar, en primera instancia, el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.

El ayuntamiento nunca ha asumido que las decisiones municipales puedan ser objeto de crítica y de oposición. Según el alcalde de la localidad, ejercer los derechos de asistir a los plenos, alegar y recurrir ante los tribunales las decisiones administrativas que se consideren injustas, es persecución

Por ello el alcalde, Carlos Rivera Rivera, lleva años desplegando una campaña de desprestigio contra Ecologistas en Acción, tanto en el municipio como en los medios de comunicación locales.

Con esta sentencia Ecologistas en Acción desea que cesen estas acusaciones carentes de fundamento y que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid apliquen la legalidad a la toma de decisiones urbanísticas. Esta organización recuerda que está pendiente de aprobación definitiva el nuevo plan general de ordenación urbana de la localidad, sobre el que igual que en la modificación puntual anulada, pesan numerosas irregularidades. Por ello antes de ser aprobado deberá corregirse o de lo contrario se podría abrir un nuevo frente judicial.