La «Plataforma Ciudadana en Defensa del Agua y del Medio Rural» es un colectivo plural formado por personas, asociaciones y colectivos de todos los pueblos de la Serranía de Ronda, de la provincia e incluso de Andalucía, unidos para evitar la destrucción de nuestro entorno, evitar la especulación y asegurar un futuro para todos y todas. Ante los proyectos de construcción de tres campos de golf, además del ya construido y polémico circuito Ascari, desde la Plataforma, argumentamos en 11 RAZONES nuestra frontal oposición a este modelo de desarrollo:

1. Porque no se tienen en cuenta los ciclos de sequía que atravesamos periódicamente. El último hace tan sólo ocho años, uno de los más duros. Ahora, esos mismos acuífero no podrían sostener 3 campos de golf, 1000 viviendas con sus correspondientes piscinas y jardines, 3 hoteles y varias instalaciones deportivas. Estos tres grandes proyectos, de llevarse a cabo, consumirían tanta agua como una ciudad de 50000 habitantes.

2. Porque los vertidos «parcialmente» depurados de las viviendas, los fertilizantes y pesticidas necesarios para mantener y proteger la superficie verde van a acabar irremediablemente, debido a sedimentaciones y roturas en las conducciones, en los acuíferos de los que se abastecen más 10000 personas de Cuevas del Becerro, Arriate, Serrato, Setenil, La Cimada y Los Prados.

3. Porque nos van a quitar la declaración de Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves que nos dio la UNESCO en el año 1995.

4. Porque están en juego las mejores dehesas que tenemos en la Provincia de Málaga, y queya han sufrido graves consecuencias con el inicio de las obras, pues se han cortado más de 1000 encinas, algunas de ellas de más de 30 cm de grosor.

5. Porque se están limitando, cada vez más, actividades tradicionales como la recogida de setas, la caza menor, recogida de espárragos, senderismo, esparto y un largo etcétera.

6. Porque este modelo de desarrollo va a suponer un encarecimiento del alquiler y compra de la vivienda, con el consiguiente perjuicio para nuestros jóvenes en busca de su residencia. Los campos de golf son la excusa para especular con nuestro territorio.

7. Porque queremos que el turismo siga siendo una actividad complementaria a nuestras tareas tradicionales. Las personas que nos visitan valoran nuestro paisaje por encima de cualquier otro aspecto ( con 9 de cada 10, según el Balance del Año Turístico 2002. Junta de Andalucía).

8. Porque el paisaje modelado por el ser humano tal y como hoy lo conocemos, es nuestra verdadera seña de identidad junto con el patrimonio histórico, y no modelos globalizados venidos de fuera como el golf o el automovilismo. Si dejamos que se pierdan nuestras señas de identidad, lo acabaremos perdiendo todo. Es cuestión de tiempo.

9. Porque este modelo de desarrollo nos está dejando sin relevo generacional en la agricultura y ganadería, al mismo tiempo que las explotaciones agrarias pasan a manos de los especuladores inmobiliarios. La producción de alimentos de calidad queda totalmente mermada ocupando su espacio las multinacionales de la alimentación(Macdonalds) que producen, distribuyen y controlan los precios, dejando al consumidor totalmente indefenso y al agricultor sin su medio de vida.

10. Porque el desarrollo de tipo especulativo y depredador del espacio no es sostenible en el largo plazo. Basta ver los problemas por los que atraviesa la Costa del Sol para entender lo que se nos viene encima; Ayuntamientos en manos de mafias (según declaraciones del Instituto de Criminología, Sección de Málaga), pérdida de competitividad como destino turístico y, finalmente, una pérdida de la cultura, de las tradiciones y de la identidad de los que en su día fueron pueblos de pescadores.

11. La tramitación de estos proyectos está conllevando ya numerosas irregularidades, que están siendo investigadas por el juzgado de Ronda.

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIO RURAL.