En el Día Mundial del Agua: marchamos contra la privatización del agua y de los ríos

Marchamos contra el uso mercantil de un bien básico para la vida como es el agua. Marchamos contra las políticas profundamente antidemocráticas de los gobiernos municipales, autonómicos y estatal que convierten a nuestros ríos y nuestra agua en un lucrativo negocio dejado en manos de unos pocos. Marchamos contra las empresas Aqualia (FCC), Aguas de Barcelona y Acciona Agua que se están lucrando con la gestión de un derecho humano.

La privatización de los servicios de abastecimiento y depuración del agua, que ya se venía dando en España, de manera silenciosa, ha tomado más fuerza en estos últimos años. La venta de los servicios municipales y de las empresas públicas que gestionan el agua se realiza de forma opaca, con procesos de adjudicación plagados de irregularidades y de forma autoritaria incumpliendo programas electorales a espaldas de las/os vecinas/os. Todo ello con el objeto de mejorar temporalmente las cuentas municipales o autonómicas («Pan para hoy, Hambre para mañana») y abrir así nuevos mercados a grandes corporaciones. Ejemplos hay muchos y se puede citar el caso de la privatización de la empresa de abastecimiento del Puerto de Santa María, Ubrique y La Barca (Cádiz), de Candeleda (Ávila), y Alcazar de San Juan (Ciudad Real) de la empresa Aguas del Ter Llobregat (Cataluña), del Canal de Isabel II (Madrid) y el Plan de Saneamiento de Aragón.

En todos ellos se repite el mismo patrón: No se aporta información técnica que justifique la privatización del servicio, es más, se generan mecanismos para impedir el acceso a la información; se cometen irregularidades en el proceso para acelerarlo o para facilitar la venta y no se consulta a la población una decisión que afectará a su vida durante las decenas de años que pueda durar la concesión. De hecho, en algunos lugares como Alcázar de San Juan, ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de la Castilla la Mancha la que permitiera que los/as propios/as vecinos/as hacer una consulta ciudadana para expresar su opinión libremente sobre la privatización de la empresa gestora del agua. La población no permanece callada sino que, cada vez más, se está oponiendo con más fuerza para defender un derecho humano fundamental y universal, como es el acceso al agua y al saneamiento. Saben que si se privatiza la gestión del agua lo que se priorizará será el beneficio económico de la empresa privada sobre otros aspectos vitales como es la conservación ambiental, el acceso universal y equitativo al agua. Esta amenaza es especialmente grave en el contexto actual de creciente pobreza hídrica: se han realizado cerca de 500.000 avisos de corte de los que casi 300.000 han sido cortes ejecutados de agua al año por no poder pagar el recibo del agua.

Pero hay más, se están proponiendo leyes a nivel estatal que facilitarán la mayor entrada de capital privado en el ciclo integral del agua, como el anunciado Anteproyecto de Ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano, que solo ha sido discutido con la patronal del agua y la construcción. Además se está facilitando la compra y venta de concesiones de agua como si estas fueran un Título de Propiedad sobre un bien común. Entre esta leyes regresivas, destaca la recién aprobada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local 27/2013 (la «Reforma de la Administración Pública») que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. Además de suponer un ataque frontal a la capacidad de autogobierno de las administraciones locales, esta ley abrirá la puerta a la privatización forzosa de muchos servicios básicos, entre ellos el agua.

Por todo ello, las redes sociales, plataformas ciudadanas, sindicatos, asociaciones, campañas de sensibilización, mareas y organizaciones que conformamos la Red Agua Pública, entre ellas Ecologistas en Acción, nos movilizaremos el 22 de marzo: Día mundial del Agua. Y reivindicaremos en la Cuesta de Moyano desde las 12 del mediodía el rechazo a la privatización del agua y nuestros ríos, para proponer una gestión con criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, rendición de cuentas, control democrático y sostenibilidad.

También, ese mismo día 22 de Marzo estaremos atentas al Parlamento Europeo, que debe emitir una comunicación en la que exprese cuáles son los mecanismos que va a utilizar para atender a las demandas de la ciudadanía explicitadas en la Iniciativa Ciudadana Europea: 'El agua es un derecho humano» ¿Excluirán el agua de ámbito de la liberalización?

En Cataluña, en Manlleu los movimientos del agua se encontrarán en el Àgora de l'aigua en este mismo día en el Museu del Ter para celebrar toda una jornada de debate y denuncia de laprivatización del agua.