Ecologistas en Acción de Rota ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Rota donde DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA VÍA VERDE y se proponen actuaciones para mejorar su conservación y gestión.

1.-El mantenimiento y reparación del pavimento de la v. verde así como el desbroce de sus márgenes y limpieza de los espacios de descanso.

Que una de las cuestiones básicas a tener en cuenta en la gestión de estos caminos naturales son los trabajos de conservación: del pavimento, el mobiliario y las infraestructuras.

Mantener el pavimento limpio de plantas y raíces es fundamental, dado que pueden llegar a imposibilitar el paso a viandantes y poner en peligro la circulación de ciclistas. Asimismo las raíces deterioran rápidamente el suelo, abriendo grietas en el mismo. Igualmente los vallados que lo flanquean, cañaverales o arbolado, deben de mantenerse podados de modo que sus ramas no golpeen a los usuarios.

Otros lugares a mantener, son las zonas de descanso. Reparando desperfectos en el mobiliario y manteniendo limpio de basuras y hierbas el lugar. Igualmente los postes de vallados deben ser repuestos o bien tapados los agujeros donde estaban enclavados. El mantener estructuras dañadas y no repararlas durante mucho tiempo da sensación de abandono y propicia la falta de cuidados con las instalaciones por parte de los usuarios.
Las estructuras metálicas, puentes del trazado, al estar a la intemperie necesitan un control constante. Hay dejadez en las actuaciones de mantenimiento, que están ocasionando un deterioro por la oxidación de la plancha que hace de suelo y decapado de la pintura que la recubre.
Por otro lado hay que vigilar que los vecinos colindantes con estos espacios para que colaboren o al menos no deterioren el mobiliario instalado o la pavimentación del camino con la maquinaria y faenas agrícolas. Aplicando el art. 11.d de las Ordenanzas Municipales del uso de la V. Verde

2.-El mantenimiento y reparación del mobiliario: pintado de puentes, reparación-sustitución de vallados, zonas de servicios, etc.

Aunque no se recoge expresamente en las Ordenanzas Municipales, el uso de herbicidas debiera estar controlado en todo su recorrido, dado que son espacios naturales, que además del uso deportivo-turístico, cumplen con una misión de conservación de la flora y fauna autóctona. Tienen vocaciones de corredores ecológicos entre grandes espacios naturales. En este caso entre Parque de la Bahía de Cádiz y Pinar de la Algaida (antesala del Parque Nacional de Doñana). Espina dorsal que comunica otros enclaves protegidos: pinares costeros de Rota y Chipiona, vías pecuarias, zonas de dunas litorales, Corrales de Pesca, lagunas, cauces de arroyos y dos grandes ríos el Guadalquivir y el Guadalete. Por lo hay que recoger en las ordenanzas en uso de herbicidas.

3.-Regulación y control del uso de herbicidas por los colindantes. Así como que esto se recoja en las Ordenanzas Municipales.

Los usuarios habituales (de la localidad) han abierto huecos para interconectar la vía verde con el carril bici de la Ballena y otros caminos. Pero esta omisión de las Administraciones que desarrollaron ambos proyectos debe corregirse. Deberíamos facilitar físicamente la interconexión con otros carriles a lo largo de su recorrido y colocar señalización en la misma para la comunicación con otros carriles como por ejemplo el Carril Bici La Ballena Rota.

4.- Repoblación con arbolado para sombra de las márgenes del camino. ¡Copiemos el modelo del tramo de Chipiona¡.

Desde la recepción de la via verde, falto el componente arbolado. Elemento esencial en una zona con tantas horas de sol. Cuanta diferencia con la actuación realizada en el tramo de vía de Chipiona, TOTALMENTE ARBOLADA SUS MARGENES con una densidad que en pocos años su sombra permitirán un uso a cualquier hora del día, por la sombra que dará su densa arboleda. La repoblación de la vía verde, aparte de una función medioambiental y paisajística debe ser FUNCIONAL, permitir su uso el mayor tiempo posible y a casi todas las horas y para ello deben dar la máxima cantidad de sombra a los usuarios.

5.- Adaptación de una denominación común para todo el camino. Rotulemos con la denominación :Camino Natural “Vía Verde Entre Ríos”.

La vía verde de Chipiona se ha inaugurado y así se recoge en la cartelería con el nombre: Camino Natural “Vía Verde Entre Ríos” e incluso en los mapas incluye el trazado de Rota. Solicitamos que cambie la rotulación del tramo roteño y haya unidad de denominación lo que significaría además una adhesión al proyecto comarcar Vía Verde Entre Ríos: El Puerto-Rota-Chipiona-Sánlucar

6.-Integrar la Vía verde en los tramos ciclistas de la localidad, colocando señalizaciones que inviten al ciclista a entrar en Rota y circular por la red de carriles que ya disponemos. Colocando señalizaciones tanto hacia la zona de Carlos Cano- Paseo Marítimo como hacia el zona del Pinar- Corrales de Pesca.

El inicio-final de la vía verde en nuestra localidad queda ubicado a las afueras del casco urbano y en el mismo no hay señalización que indique al visitante-ciclista de las posibilidades de continuar circulando por carriles bici para visitar la localidad, ir a playas, realizar compras, tomar café, o visitar otros espacios naturales como pinar de la Almadraba o Corrales de Rota. Quizás no se hayan dado cuenta, pero es como recibir una visita a la puerta de casa y no invitarla a entrar. Mala política turística-económica y de gestión de los recursos de la localidad.

7.- Implicación y defensa a nivel político del proyecto Vía verde Entre Ríos en su tramo Rota-Pto. De Santa María.

Ya se han conseguido dos de los tramos que el proyecto V. Verde Entre Ríos reivindica para nuestra comarca. El municipio de Rota se vería muy beneficiado de no ser el fondo de saco, sino lugar de paso de este importante proyecto turístico-medioambiental. Por ello instamos a que tome protagonismo en la defensa de la continuidad del proyecto con el ramal Rota-Pto. de Santa María.