En la tarde de ayer Ecologistas en Acción acudió al Pleno extraordinario del Ayto. de Castellar para mostrar su negativa a la urbanización de la finca el Chapatal y defender que ésta siguiera teniendo su actual uso debido al enorme valor ecológico y natural que posee. Es imprescindible que el Chapatal forme parte del Corredor Verde Guadalquitón los Alcornocales, ya que es el punto de unión con este ultimo. Desde la junta de Andalucía se esta trabajando para declarar este Corredor Verde y el propio pleno del Ayto. de Castellar aprobó nuestra propuesta de la creación del mismo.

Creemos que el tipo de urbanización que realiza la empresa arenal 2000 en sus proyectos urbanísticos no puede encontrar en el Chapatal ejecución alguna sin que dañe el entorno natural.

Miembros de Ecologistas en Acción portamos pancartas con textos como: no a la destrucción del Chapatal, Chapatal corredor verde, no solo el fuego destruye chapatal patrimonio forestal. En el pleno el alcalde defendió la firma del según él, acuerdo diciendo que castellar no puede vivir solo de la agricultura, al respecto decirle que castellar ha vivido durante siglos de su entorno natural de forma equilibrada y respetuosa con el mismo y que existen muchas mas alternativas como es la ganadería, la apicultura, cultivos ecológicos, turismo rural respetuoso con el medio, la caza y otros deportes naturales sin necesidad del Golf y otras. Destacar que castellar cuenta con un potencial importante como es tener el mejor corcho del mundo, al respecto decir que nada o poco se ha evolucionado en la industria del corcho, que además de ser una actividad que conllevaría el equilibrio natural de los bosques, seria el mejor garante del alcornoque.

Por otra parte destacar que la finca la Almoraima, patrimonio de los andaluces y de los castellarenses sigue en manos estatal, y que seria un importante revulsivo para el pueblo. Desde aquí animamos al alcalde a luchar por conseguir que esta finca revierta al pueblo.

Cuando termino el punto referente a la ratificación del acuerdo firmado, los miembros de Ecologistas en Acción salimos del pleno, encontrándonos en la misma puerta con una pareja de la policía local y otra de la guardia civil. Los locales nos solicitaron la documentación y anotaron nuestros datos para según ellos realizar un informe. Esta actuación es propia de tiempos históricos pasados y no deseados. Desde Ecologistas en Acción vamos a solicitar del alcalde una explicación de los hechos y copia del referido informe. Por parte de Ecologistas en Acción destacar que nuestra manifestación se limitó a portar las pancartas y permanecer en silencio durante nuestra presencia en el pleno, de forma totalmente correcta. No entendemos como es que no conocen al Presidente de Ecologistas en Acción que además es natural de Castellar y ejerce su derecho al voto en Castellar. Esta acción lejos de coartarnos nos motiva aun más en nuestra lucha por un medio ambiente digno.