La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba exige la Clasificación de las vías pecuarias de Aguilar de la Frontera que actualmente no se le reconoce, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviese el 3 de junio de 2008 con el archivo y anulación de los expedientes en esta localidad.

A día de hoy el pueblo de Aguilar de la Frontera, curiosamente el pueblo natal del actual Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se encuentra sin vías pecuarias reconocidas, algo que para la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba es un despropósito y además parece que se puede alargar en el tiempo.

Todo ello comenzó con la clasificación de vías pecuarias de Aguilar de la Frontera que fue aprobada mediante resolución de 17 de junio de 2004, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (VP 051/00, BOJA núm.139, de 16 de julio de 2004), siendo posteriormente recurrida por varios propietarios de terrenos afectados y mas tarde archivados y anulados los expedientes por el TSJA.

Desde entonces, Ecologistas en Acción no ha dejado reclamar en repetidas ocasiones tanto a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, al Patronato de las Reservas Naturales de la Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, como al mismo Ayuntamiento la resolución del problema.

Algunas vías pecuarias de Aguilar transcurren por importantes parajes cercanos a las zonas húmedas del sur de Córdoba. Con motivo de la inauguración de la variante de Puente Genil A-304, en 2006, Ecologistas en Acción solicito la creación de un paso elevado que diera continuidad a la Verada de Zóñar, la principal del término y que une las Reservas Naturales de Zóñar, Rincón y Santiago. Esencial para mantener cualquier actividad de rutas senderistas, ciclistas, a caballo, etc. que pusieran en valor las lagunas, salvando el obstáculo de la carretera. Así mismo, con fecha 17 de julio de 2009, la organización ecologista denuncio ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la obstrucción total, mediante una cancela, de la vereda de Alcaraz.

En septiembre de 2011 según informe del Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial de Córdoba se habían iniciado los trabajos técnicos previos para reiniciar la Clasificación de la Vías Pecuarias de Aguilar y que estarían terminados en ese mismo año, sin embargo a día de hoy no se tienen noticias.

Para Ecologistas en Acción hay una falta de interés en la Delegación Territorial para agilizar este asunto y a ello se une probablemente la falta de medios materiales y humanos. Ante esta situación, el tiempo va en contra de las vías pecuarias de Aguilar. El estado de indefensión de este patrimonio público está provocando la usurpación parcial y en ocasiones total de los terrenos que le pertenecen, por parte de los propietarios de las fincas colindantes, o la interrupción mediante vallas, carreteras, etc.