Veo con simpatía el proyecto político de Podemos. Expreso aquí mi respeto y felicitación a todos aquellos que han hecho posible el exitoso resultado electoral en Jerez (tercera fuerza política). Frente a la profunda depresión y diversos castigos sociales a los que nos han sometido el PP y el PSOE, Podemos ha pasado a representar una bocanada de aire fresco para esta democracia. Como acudí en su momento a casi todas las actividades públicas convocadas por el 15-M, me permito hoy, a tres años vista de aquel esperanzador mayo de 2011, dar algunos consejos a Podemos-Jerez, no desde ningún púlpito moral ni político, sino desde mi simpatía hacia esta nueva formación y desde la indignación que siento ante las medidas con las que el PP y el PSOE están machacando a la población desde el 2008 hasta aquí.

· Primero: no focalizar la actividad política en el Ayuntamiento, porque esto podría fagocitar el impulso social (asambleas populares) que Podemos representa.

· Segundo: la igualdad hombre/mujer y la coeducación constituyen un aspecto central del 15-M.

· Tercero: definir muy claramente de qué manera las futuras concejalas de Podemos actuarán como delegados de las asambleas populares.

· Cuarto: habilitar un mecanismo para que a los dos años en el ejercicio de la concejalía otra compañera de Podemos sustituya a la persona que lo estuviere haciendo hasta ese momento.

· Quinto: el objetivo de un concejal de Podemos debería ser la movilización social, no la institucionalización, ni la burocracia municipal.

· Sexto: cada seis meses organizar un referéndum local (u otros mecanismos de participación directa de la ciudadanía) sobre algunos de los aspectos claves de nuestra ciudad: medidas municipales para generar empleo, déficit municipal, privatizaciones, vivienda, sanidad pública, situación de la educación, juventud, etc.

· Séptimo: la explicación de lo que hace o no hace, critica o propone o denuncia o reivindica, etc., el partido Podemos en Jerez es algo muy relevante (dado el duro acoso mediático al que se someterá a Podemos), por lo que se debe cuidar mucho este aspecto, sin confundir la realidad local -que es bastante más cruda- con las tertulias televisivas donde Pablo Iglesias participa.

· Octavo: las cuentas de la organización bien claritas.

· Noveno: la gente joven que participó en el proyecto del 15-M, y no curtidos militantes de partidos y sindicatos (a quienes expreso mi respeto), son los llamados a dinamizar Podemos-Jerez.

· Décimo: lo que más molesta al PSOE y al PP de Podemos es que ellos carecen de ilusiones y que han olvidado cuál es el sentido de la política: el bien común; claro, no sufren las consecuencias de los duros recortes sociales y, claro también, son ellos los que han ordenado las políticas de represión de las protestas sociales, etc., de ahí que Podemos deba cuidar al máximo el pacífico pero imparable espíritu del 15-M del que procede; y si no lo hace, será como espuma de cerveza, que lo mismo sube que baja.

A otras candidaturas amigas, como la de Izquierda Unida, la de Primavera Europea, etc., les pido que aúnen, junto a Podemos, fuerzas frente al común adversario político, a saber, no solo la correa de transmisión que es el PP-PSOE, sino el sórdido motor de destrucción y desesperanza que es el Capitalismo.

Por Cristóbal Orellana (http://noviolencia62.blogspot.com.es)