Ecologistas en Acción ha comparecido en la Asamblea de Madrid para hablar de la calidad del aire en la región. Trasmitió a los parlamentarios regionales un mensaje crítico, que contradice el discurso oficial, según el cual parece que ya no hay ningún problema que solucionar. Al contrario, los retos que afronta la comunidad con contaminantes como el ozono, incluso evolucionan de forma negativa. Los discursos no limpian el aire, es urgente tomar medidas efectivas.

En la comparecencia parlamentaria de hoy, Ecologistas en Acción desmontó el mensaje que intentan transmitir desde las administraciones madrileñas. La contaminación atmosférica sigue siendo un problema grave en Madrid, como subrayó Juan Bárcena, responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción. En su presentación ante los diputados autonómicos apuntó a que:

- La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medio Ambiente coinciden en señalar el problema de calidad del aire en Madrid. No se trata solo de una percepción ecologista, sino de una realidad avalada por los datos.

- Contaminantes como el ozono troposférico están empeorando sus registros, a pesar de que ya estaban por encima de los límites legales. Si en 2012 en la Comunidad de Madrid hubo 12 estaciones que superaron el límite legal (25 días con más de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante 8 horas seguidas), este dato empeoró en 2013, cuando fueron 16. Lo mismo ocurrió con las superaciones del umbral de aviso a la población por ozono: se pasó de 6 estaciones en 2012 a 10 durante el siguiente año.

- El problema del ozono ya no solo se restringe a los meses de verano, sino que en los últimos años se producen episodios de fuerte concentración de este contaminante entre mayo y octubre, prácticamente la mitad del año.

- La mayor parte de la contaminación proviene del tráfico motorizado. Las medidas tecnológicas son necesarias, pero hasta ahora las más eficaces han sido siempre las que conllevan una reducción del tránsito de vehículos contaminantes. En este sentido llama la atención una de las preguntas planteadas por el Grupo Popular: “¿Piensa Ecologistas en Acción que para la mejora de la calidad del aire hay que aplicar medidas coercitivas que limitan derechos y restringen libertades frente a otro tipo de actuaciones?”. Parece que el PP da más importancia a un supuesto derecho a circular en automóvil por donde se quiera, frente al derecho a la salud y a respirar aire limpio de la ciudadanía.

- Hay una preocupante descoordinación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La solución al problema solo puede venir de medidas globales para la región, con planes conjuntos, en los que se implique también a la administración central, responsable de la mayor parte de las autovías de la región, el aeropuerto de Barajas y otros grandes focos de contaminación.

En la comparecencia de Ecologistas en Acción, a invitación de Izquierda Unida, se dejó claro que es posible mejorar el aire que respiran los madrileños y madrileñas. Destaca el ejemplo del plan de Hamburgo, una ciudad que pretende estar “libre de coches” en 2030. También los de de Copenhague, Seattle, o Berlín, que avanzan hacia la neutralidad climática en 2050. Los peajes de acceso al centro en Londres, Estocolmo, etc. Mientras otros mandatarios usan la bicicleta, nuestros responsables políticos siguen aparcando sus coches en el carril bus.