Ecologistas en Acción lamenta profundamente la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización subraya su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos.

El hecho de que se presentaran siete recursos al Real Decreto que permitía los permisos de prospecciones demuestra el alto grado de oposición. Entre esos recursos rechazados hoy por los jueces, se encuentra el que había presentado Ben Magec-Ecologistas en Acción desde Canarias. Allí el rechazo ciudadano a las prospecciones ha quedado de manifiesto en manifestaciones y acciones multitudinarias. Numerosos estudios demuestran además que la extracción de hidrocarburos del fondo del mar tiene efectos muy negativos en los ecosistemas marinos y costeros y supone un alto riesgo de vertidos.

Resulta preocupante que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunciara la publicación de la decisión horas antes de que se diera a conocer. Es esa compañía la principal beneficiaria de unas prospecciones que se realizarán en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Ecologistas en Acción no descarta ninguna vía legal para frenar el proyecto, que vulnera la debida aplicación de la legislación medioambiental comunitaria. Seguirá además manifestando su oposición en la calle y junto a otras organizaciones ecologistas y movimientos ciudadanos.