La marca de ropa Desigual ha convencido a público y jurado por igual. Su anuncio “tú decides”, en el que una modelo pincha un preservativo tras probarse un vestido frente al espejo, se alza como ganador absoluto de los Premios Sombra 2014 a la peor publicidad del año. Vodafone ha quedado en segundo lugar con su spot “creando olores a nuevo”.

“Por banalizar el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y su maternidad. Y más en un contexto como el actual donde se está dando un retroceso tan importante en lo que se refiere a derechos sexuales y reproductivos”. La investigadora Esther Vivas justifica así su elección del anuncio de Desigual entre los ocho finalistas. “Detrás de una aparente broma se esconde una imagen de mujer tópica y estereotipada: la imagen de que queremos ser madres por encima de todo y estamos dispuesta a todo por conseguirlo, incluso engañando a nuestras parejas”, corrobora otra de las integrantes del jurado de este año, la periodista Ana Requena.

Además “carece de cualquier tipo de contenido informativo sobre lo que realmente trata de vender: prendas de vestir”, destaca el profesor Javier Garcés, dando por hecho que el consumidor es “es un ser manipulable, sin inteligencia y sin capacidad crítica”.

Coincide con estas críticas más del 38% de las personas que participaron en la votación virtual, escogiendo al finalista Desigual. Muy por detrás, con algo más del 16% de los votos, el público ha distinguido a Vodafone por un anuncio que invita a oler a nuevo y renovar el teléfono cada año.

El jurado también ha colocado el spot de la telefónica en segunda posición. ”. ¿Qué sentido tiene estrenar cada año un teléfono móvil que ya es mucho más que un teléfono, es un pequeño computador? Creo que muchas menos personas seguirían obsesionadas por tener la última moda en sus manos si supieran el reguero de consecuencias que dejan estos aparatos por medio mundo”, explica Nazaret Castro. El actor Alberto San Juan cree que “anima a interiorizar la obsolescencia programada como algo que te da placer y aumenta tu bienestar”.

Entre otros anuncios destacados por el jurado la profesora universitaria Eloísa Nos apunta al de Megared, un suplemento que supuestamente es beneficioso para el corazón. “Privatiza una causa tan importante como la salud y «deseduca» en lugar de educar en hábitos saludables”.

Desde el equipo de Me Cambio se eligió el spot de BBVA titulado “Yo soy trabajo”. El banco es “una entidad emblemática del sector que más ha contribuido al deterioro de la situación económica y social, que ha cometido muchos abusos y los sigue cometiendo, y que pretende mediante este anuncio un lavado de cara ligado a ayudas a personas desempleadas”, explican.

Iberdrola, Gillete y AXA se encuentran entre los demás finalistas votados por el público y el jurado en la edición 2014 de los Premios Sombra.

Ecologistas en Acción convoca estos galardones desde 2008 para destacar los anuncios que transmiten valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Con estos galardones alternativos se señala el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios y transmisor de valores y conductas que olvidan que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados.

Los anuncios ganadores y finalistas pueden consultarse en: http://premiosombra.wordpress.com/

Los miembros del jurado han sido:

  • Eloísa Nos Aldás, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en publicidad social
  • Javier Garcés, profesor e investigador sobre el comportamiento de los consumidores
  • Ana Requena, periodista de El Diario, coordinadora de la sección Micromachismos
  • Alberto San Juan, actor y director
  • Nazaret Castro, periodista y fundadora de Carro de Combate
  • Esther Vivas, periodista e investigadora de movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias
  • Stephane Grueso (Fanetin), cineasta documental
  • Aurora Gómez Delgado, periodista de Diagonal
  • Equipo de MeCambio.net