Ecologistas en Acción de Mijas en su informe anual sobre la situación del litoral de las costas mijeñas galardona con una bandera negra a la playa del Chaparral por adecuación de un aparcamiento en zona verde, saltándose así el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística que califica la zona como verde.

En este sentido, desde la asociación critica las actuaciones que se realizan en el litoral mijeño que están acabando con la naturalización del entorno y hormigonando lo poco que resta en los 14 kilómetros de playa del municipio.
Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral mijeño y critica el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad del entorno.

El litoral presenta agresiones desde distintos flancos. Por un lado está el urbanismo, entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros y por otro lado; se mantienen algunos de los puntos negros detectados en el pasado año como el quiosco en el Arroyo los Moros; los aseos en la playa Naturista; y otros nuevos como la plantación de cocoteros y plantas alóctonas recreando un paisaje típico de las zonas del Caribe.

En este sentido, Ecologistas en Acción insiste que estamos en una zona mediterránea y este tipo de vegetación no es la adecuada para nuestro entorno. No podemos desnaturalizar nuestro litoral con plantas que no son de nuestro paisaje y recuerda a lugares remotos y pide que se eliminen de las playas mijeñas.