Ecologistas en Acción felicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su intención de aprobar una la ley de comercio y tenencia de perros y gatos. Critica a la oposición de colectivos cinegéticos, que no quieren que se mejore la regulación de los perros de caza, algo totalmente urgente y necesario.

Cada año 300.000 mascotas son abandonadas, a razón de una cada tres minutos, según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras (FAPAM). La tendencia va en aumento debido a la crisis económica y la peor época es la del verano. El castigo ante los abandonos es muy casi inexistente, ante la falta aplicación de normativas autonómicas y municipales, y las medidas que se toman muy negativas, con la política de sacrificio de perros y gatos en las perreras municipales.

Ante esta situación es muy importante la elaboración de una ley que establezca las condiciones adecuadas de mantenimiento de perros y gatos, asegurando que tengan un trato adecuado, evitando su abandono y limitando su venta. Ecologistas en Acción valora positivamente que el Ministerio esté dispuesto a aprobar la ley, y ha solicitado reunirse con el Secretario General de Agricultura y Alimentación para plantearles propuestas concretas a incorporar en la misma.

Respecto a la oposición de la Asociación Nacional de Caza y otros colectivos cinegéticos a este Anteproyecto de Ley, Ecologistas en Acción considera que precisamente la situación de los perros de caza, especialmente las rehalas, es de las que más control requiere, para asegurar unas adecuadas condiciones de vida de dichos perros y evitar que sean abandonados o sacrificados.

En muchos casos las rehalas están en inadecuadas condiciones de confinamientos, en cortijos abandonados o naves industriales. También en muchos casos son inadecuadas las condiciones de transporte de estos perros: en furgonetas cerradas, sin apenas ventilación y unos animales encima de otros, provocando en no pocas ocasiones comportamientos agresivos que acaban en lesiones o sofocados a palos por el perrero. En ocasiones durante los “agarres” con los jabalíes, los perros son acuchillados y solo se cura después a los considerados “mejores”. Igualmente ocurre cuando los perros se extravían durante el desarrollo de monterías o batidas.

Ecologistas en Acción considera que el Anteproyecto de Ley debe todavía ser mejorado, pero supone un buen punto de partida, y espera que se limite la venta de perros y gatos en tiendas de animales y la actividad de los criadores profesionales, además de adoptar medidas para fomentar la adopción de perros y gatos en lugar de ser sacrificados.